Así lo volvió a recalcar el referente del Movimiento Jubilados Liberación tras la marcha que el viernes diferentes organizaciones protagonizaron hacia Plaza de Mayo. Avanza la recolección de firmas contra el Proyecto de Ley Bases 2 y el DNU 70/2023.
Como todos los meses, el viernes pasado se llevó a cabo una nueva marcha de jubilados que se movilizaron hacia Plaza de Mayo para rechazar el DNU 70/2023 y Proyecto de Ley Bases 2, así como para reclamar un aumento de emergencia que no sea inferior a los 750 mil pesos para todas las categorías y para pronunciarse contra la derogación de la moratoria previsional.
Así lo volvió a plantear el Movimiento Jubilados Liberación (MJL) que con la consigna “La deuda es con el pueblo y no con el FMI”, marcho hacia la Plaza, junto con la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, pero también con la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social que reúne a varias organizaciones del sector, la Mesa Coordinadora y el Plenario de Jubilados.
“No debemos darle ni un minuto de tregua a Milei”, hizo hincapié en la ocasión el referente del MJL Juan Carlos Serra y destacó la presencia de muchas organizaciones en la movilización en la que además se dieron cita el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, y el vicepresidente del Frente Grande, Eduardo Sigal.
La jornada del viernes significó un capítulo más de una larga lucha, en cuyo contexto los trabajadores jubilados vienen llevando a cabo una campaña de recolección de firmas para demandar que el Senado vote negativamente el Proyecto de Ley Bases 2 para el que, según trascendió durante el fin de semana, el oficialismo conformado por las bancadas de La Libertad Avanza y el PRO, ya tendía la cantidad de votos para sacar un dictamen positivo del plenario de comisiones que lo analiza.
Mientras tanto, bajo el lema “La Patria no se vende. La Patria se defiende”, la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social hizo punta en la campaña “Un pueblo firme contra el DNU”, que pretende conseguir un millón de firmas que avalen el reclamo para que los diputados sesionen para derogar el DNU 70/2023 y que la Cámara Alta sancione negativamente el Proyecto de Ley Bases 2.
“La recolección de firmas se viene calentando”, dijo Serra sin ocultar su optimismo por la participación del MJL en esta campaña en la que “valoramos mucho que comienza a haber conciencia acerca de que, además de la crisis del capitalismo, hay una crisis de alternativa a la que hay que salir al cruce con unidad que tiene que contemplar lo nacional popular, revolucionario y socialista”.
Y en este sentido, tras recalcar que “movilizados en la calle estamos avanzando en la construcción de poder popular”, fue claro cuando puntualizó que en este recorrido “hemos podido hacer un debate político a fondo que no sólo se refiere a las reivindicaciones por las que estamos peleando, lo que abre mejores perspectivas para la lucha”.
Vale recordar que entre otros puntos que se vienen demandando en estas marchas, aparece que se haga efectivo el 82 por ciento móvil, como asimismo que mejore la atención que brinda el Pami y que se agrande el vademecum de la obra social de los jubilados, ya que tal como puntualizó Serra “continúan faltando medicamentos para varias enfermedades como aquellas vinculadas a problemas oftalmológicos y que son de uso permanente”.
Por otra parte, el referente del MJL recalcó que es preciso que se ponga en práctica, en su totalidad, aquello que prevé la Ley 19.032 que es por la que se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ya que “el Pami tiene que volver a sus verdaderos dueños que somos los jubilados”.
Esta norma establece que el Pami es un ente autárquico que debe tener dos representantes de la central obrera, una cantidad idéntica del gobierno y siete de los jubilados que se tienen que elegir democráticamente y en asamblea, en representación de siete regiones del país.
Otro de los puntos que coinciden en demandar las organizaciones de jubilados que movilizaron hacia Plaza de Mayo, se vincula a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam). “No pedimos que le saquen la Puam a los que la cobran actualmente, sino que la Puam se transforme en una jubilación mínima, y que a quienes la perciben le cambien la Puam por la jubilación mínima”, explicó Serra.
Pero también fue claro a la hora de plantear el peligro que supone el intento de volver a un régimen similar al de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, tal como se postula desde la Presidencia Milei. “Vamos a continuar defendiendo el sistema solidario y de reparto jubilatorio y no vamos a dejar que se vuelva a un régimen como el de la Afjp, que es lo que impone el FMI que también exige que se eleve la edad jubilatoria” y por eso volvió a advertir que “la deuda sigue siendo con el pueblo y nunca con el Fondo Monetario”.