De este modo definió el secretario Adjunto de Suteba de Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, al Proyecto de Ley Finocchiaro que, si prospera, va a declarar que la educación es un “servicio esencial” y reclamó que Diputados trate la restitución del Fonid.
"Al gobierno nacional le importa poco la educación pública", lamentó el secretario Adjunto de Suteba de Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, cuando fue consultado sobre la media sanción que tuvo en la Cámara Baja el Proyecto de Ley Finocchiaro, por el que bajo la excusa de que se garantice el dictado de 180 días de clases, se pretende cercenar el derecho a huelga en lo que significa un paso más en la persecución que la Presidencia Milei perpetra contra los sindicatos docentes.
Queda claro que una de las obsesiones que presenta el gobierno de la Libertad Avanza, es el frontal ataque que viene llevando a cabo contra el sistema educativo público, universal y gratuito, algo que se verifica en el brutal ajuste contra el salario docente que perpetra, así como en la negativa a convocar a la Paritaria Nacional Docente y la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Y si para muestra alcanza con un botón, sólo basta con recordar que la secretaría de Educación, que es a lo que Javier Milei redujo el Ministerio del área, fijó el salario de un maestro en 420 mil pesos para julio, cuando de acuerdo al Indec la canasta de pobreza se colocó de 929.845.
"Imponer la educación como servicio esencial por medio de un decreto es simplemente una forma de intentar impedir el derecho a huelga que es algo que está avalado en la Constitución Nacional", resaltó Ríos y recordó que hay dos fallos judiciales que, durante la Presidencia De la Rúa, impidieron el avance de la esencialidad en el sistema educativo. "En esta jurisprudencia vamos a basarnos para frenar este avance contra la clase trabajadora docente", señaló.
Mientras tanto la Cámara de Diputados sigue sin resolver cuándo va a comenzar la sesión que el oficialismo logró levantar hace cerca de un mes, en la que debía tratarse un proyecto que si prospera permitiría la restitución del Fonid. "En las últimas paritarias nacionales el gobierno descartó por completo la implementación del Fonid, esto significa una merma del diez a quince por ciento del salario a nivel nacional", remarcó el integrante de La Violeta Docente y evaluó que "con la inflación actual el Fonid debería estar en setenta y cinco mil pesos por cargo", por lo que añadió que "estamos expectantes en que los legisladores nacionales voten en favor de los y las docentes, es decir, a favor de la restitución de los fondos de incentivo".