Desde una cuenta de la red social X denominada “Muertos Vivos”, un grupo de genocidas condenados y presos, intentaron amedrentar a Luciana Bertoia. Fuerte repudio de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos.
La Mesa de Organismos de Derechos Humanos hizo pública su solidaridad con la periodista de Página/12, Luciana Bertoia, quien días atrás recibió un mensaje intimidatorio de los genocidas que se encuentran presos en la Unidad 34 de Campo de Mayo, tras lo que demandó que el gobierno explique por qué motivo tienen acceso a redes sociales estos individuos que purgan condenas porque fueron encontrados penalmente responsables de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad.
Este no es un dato para nada menor, ya que desde julio estos criminales poseen una cuenta de la red social X que lleva como nombre “Muertos Vivos”, desde la que intentaron intimidar a la periodista que se especializa en temas vinculados a Derechos Humanos en Página/12, pero que también es una reconocida militante defensora de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Entre otras cosas, desde hace mucho Luciana Bertoia viene investigando y denunciando el pacto de impunidad que está en curso entre la Presidencia Milei y los represores presos. Y precisamente, durante el acto que lo tuvo como principal orador en Parque Lezama, el sábado pasado el mandatario insultó a periodistas, al tiempo que instigaba a que los asistentes hicieran lo propio.
Al respecto y tras recordar las palabras del Papa Francisco cuando advirtió que “la violencia física siempre está precedida de la violencia verbal”, la Mesa responsabilizó a Javier Milei y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante cualquier hecho de violencia que afecte a la periodista de Página/12, en tanto que denunció “la irregularidad y gravedad que implica que condenados por delitos de lesa humanidad hagan uso de las redes sociales”, por lo que exigió “una explicación desde los Órganos del Estado correspondientes, sobre por qué y cómo acceden a los dispositivos desde donde hacen las publicaciones”.
Y fue contundente cuando sostuvo: “sepan aquellos que añoran la impunidad de los Centros Clandestinos de Detención, que este gobierno oscurantista, negacionista y reivindicador del Terrorismo de Estado va a terminar”, por lo que “reafirmamos que el único lugar para un genocida es la cárcel común”.
La declaración lleva las firmas de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Apdh de La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Histórica y Social de la Argentina y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.