En Ecuador, el Partido Comunista cierra filas con otras fuerzas populares para enfrentar la iniciativa que el gobierno pretende plebiscitar en una consulta que se llevará a cabo el 21 de abril.
“Los derechos de los trabajadores van a ser conculcados, violentados y esto también atenta contra el derecho a la organización sindical”, advirtió el secretario Nacional de Organización del Partido Comunista del Ecuador (PCE), Jorge Boada, al referirse a los perjuicios que traería un resultado favorable al gobierno en la Consulta Popular y Referéndum convocada para el domingo 21 de abril.
Se trata de un mecanismo convocado el 2 de enero pasado por el presidente Daniel Noboa, que en este caso consta de once preguntas que abarcan diferentes tópicos, entre ellos, los referidos a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas propias de seguridad interior, así como otras inherentes a reformas laborales.
En este sentido, Boada hizo hincapié en que si prospera la iniciativa gubernamental “se va a trastocar todo lo que durante decenas de años se ha conquistado”, algo que además “va a causar un serio problema en a economía y la estabilidad de los trabajadores y, por ende, a sus familias y a la sociedad toda”. Por lo que fue claro cuando remarcó que “tenemos que luchar para que el resultado de la consulta sea un contundente no, no a la precarización laboral”.
Con este telón de fondo, durante la última semana se profundizó la campaña en la que participan diferentes organizaciones, entre ellas el PCE, y en tal contexto fue en la sede del Movimiento Pachakutik donde se realizó un encuentro en el que varias organizaciones populares reafirmaron su compromiso “con el pueblo ecuatoriano y en la defensa de los derechos ante la consulta neoliberal del gobierno de Noboa” y nos articulamos en un solo frente por el No”.
Esa vez junto al PCE y el movimiento Pachakutik, se dieron dirigentes del Movimiento Guevarista, el Frente Popular, el Comité Popular 15 de Noviembre, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, la Juventud Comunista del Ecuador, el colectivo Yasunidos, el Frente Popular, así como los movimientos Unidad Popular, y Alfaro Vive Carajo, entre otros.