Se trata de uno de los responsables de la Masacre de Trelew que está prófugo, viviendo en EE.UU., donde se recibió una condena en una corte civil por los asesinatos perpetrados el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar.
El Partido Comunista de Chubut hizo público su repudio a la posibilidad de que quede sin efecto la decisión del jurado que, durante 2022, consideró que Roberto Guillermo Bravo, es culpable de los crímenes de Eduardo Cappello, Rubén Bonet y Ana María Villarreal de Santucho, así como del intento de asesinato de Alberto Camps, hechos que fueron perpetrados el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar ubicada en esa provincia.
De este modo el PC chubutense reaccionó ante el pedido que, días atrás, hizo la defensa del fusilador de Trelew que durante décadas permaneció escondido -y resguardado- en EE.UU., donde pudo ser descubierto merced a la tarea llevada a cabo por organismos de Derechos Humanos. Desde entonces y ante la imposibilidad de extraditarlo, se inició una causa civil en un juzgado de Miami que lo declaró responsable de los fusilamientos, por lo que en su sentencia determinó que Bravo tiene que pagar 24 millones de dólares como resarcimiento.
Cabe recordar que en dos oportunidades y pese a los esfuerzos de organismos de Derechos Humanos, este ex marino se las ingenió para convencer al Poder Judicial de EE.UU. para que negara el pedido de extradición hecho desde nuestro país donde tiene que responder por los crímenes que perepetró en el marco del terrorismo de Estado. Y ahora, la defensa del represor apela la determinación del tribunal de Miami y para eso argumenta que rige una prescripción para los hechos que el ex oficial de la Armada Argentina perpetró, pero también dice que aunque es contratista de las Fuerzas Armadas y de Seguridad estadounidenses, Bravo no es solvente para afrontar la demanda civil.
La última vez que fue rechazada su extradición fue hace poco más de un año. En esa oportunidad, la corte del distrito sur de Florida a cargo del magistrado Edwin Torres, le dijo que no al pedido del juzgado de Rawson que tiene a su cargo la causa que investiga el fusilamiento de militantes de Montoneros, FAR y ERP tras el intento de fuga del penal de Rawson del 22 de agosto de 1972. Bravo fue agregado militar en la embajada argentina en Washington desde 1973 lo que le permitió tejer buenas relaciones en EE.UU., algo que acrecentó cuando a partir de 1979 decidió afincarse en aquel país donde con el tiempo logró conseguir la ciudadanía estadounidense.
El primer pedidos de extradición fue hecho en 2010 y dos años después cuando sus cómplices en la Masacre de Trelew habían sido condenados a prisión perpetua por la comisión de dieciséis homicidios agravados y los tres en grado de tentativa, el juzgado de Rawson volvió a intentarlo pero con idéntico resultado que la vez anterior.