Sidebar

21
Jue, Nov

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Secretariado del PC convoca a tomar el aprendizaje que legaron los bolcheviques, “adaptando siempre al momento concreto y a la realidad concreta las enseñanzas de la Revolución que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad”, algo que es una tarea política vigente “para instalar la idea de que es posible que el pueblo tome el poder”.

Más que elecciones en las que se define el destino del mundo, las presidenciales de los EE.UU. son básicamente una reyerta entre verdugos. En el recambio de la administración imperialista le toca el turno ahora a Donald Trump. Esmerándose por demostrarle cuánto desea ser su felpudo Milei no para de arrastrarse. La estrategia del gobierno en búsqueda de unos cuantos millones de dólares para alimentar la timba financiera pero nunca a nuestro pueblo, no es otra que la de entregar por completo la soberanía nacional y que la celeste y blanca pase a ser la estrella cincuenta y uno en la bandera yanqui.

La promo "un minuto con Trump" nos costó en febrero de este año unos cuarenta millones de pesos. Ahora con más razón el presidente argentino ansía deseperadamente un nuevo contacto con su ídolo.  Al igual que en febrero ese encuentro tendrá lugar en el marco de la Cpac, la Conferencia de Acción Política Conservadora, una internacional neofascista liderada por el magnate norteamericano que reúne a exponentes de la ultraderecha de todo el mundo que, con una retórica más conservadora o más liberal, coinciden en su anticomunismo rabioso y en la defensa fanática del capitalismo y del rol de los EE.UU. como gendarme mundial. 

Claro que esta vez la foto del abrazo con Míster President va a salirnos un poco más cara. Además de venderle las bondades del Rigi para que capitales gringos vengan a saquear nuestros recursos naturales explotando mano de obra barata y sin pagar impuestos, Milei hará gestiones ante su par estadounidense para refinanciar los vencimientos de pago del acuerdo de sometimiento firmado con el FMI e intentará además contar con su apoyo para acceder a un nuevo préstamo/estafa del Fondo. 

Subestimar la importancia que Washington le otorga a nuestra región y, en particular, al papel de Argentina en ella además de errado puede ser muy peligroso.

En este sentido tenemos que recordar que fue el propio Trump quien en 2018 intermedió de manera decisiva para que el FMI hiciera una excepción a su reglamento y le concediera a la Argentina el préstamo más grande que haya entregado en toda su historia. Tampoco deberíamos olvidar que el principal aportista de campaña del republicano, Elon Musk, instigó y financió el golpe de Estado en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales en 2019 con el fin de servirse del litio boliviano para el desarrollo de los autos eléctricos de su empresa Tesla. El cipayismo obsesivo de Milei hacia Musk y Trump les deja servido en bandeja este mineral estratégico, que justamente tiene su mayor reserva mundial en el triángulo compuesto por Bolivia, Chile y Argentina. 

Si todo esto fuera poca cosa para no andar subestimando el interés  del imperialismo yanqui en nuestro continente y en nuestro país, bastaría con mencionar al Comando Sur. Este destacamento del ejército estadounidense, cuya función exclusiva es la de velar por los intereses yanquis en la región, ha creado recientemente su fuerza aérea, al tiempo que no se cansa de “advertir” sobre la “amenaza” que representan las inversiones chinas en nuestra patria grande, a la que ellos, por supuesto, siguen considerando su “patio trasero”. Esta punta de lanza de su estrategia geopolítica y militar en Nuestra América continúa avanzando con la proyección y el despliegue de bases militares por el territorio continental y el territorio nacional, como la anunciada oficialmente hace unos meses en Ushuaia.

No es casual que en este contexto la República Bolivariana de Venezuela refuerce, entre otras áreas, convenios de defensa, inteligencia y seguridad con Rusia, como ya había hecho  algunos años atrás con China.  “Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo que ahora tenemos que pagarle a Maduro”, dijo en campaña el energúmeno que volvió a la Casa Blanca y que la derecha peronista y algunos sectores del campo popular parecen querer “disputarle” a Milei.

Resulta disparatado a esta altura de la historia referirse a Estados Unidos como ejemplo de la democracia y la libertad, tal como propagandiza Milei sin temor al ridículo. Es absurdo caracterizar así a un país que ostenta los mayores índices de desigualdad social, de crímenes raciales, de femicidios, de muertes por armas de fuego y de muertes por sobredosis de consumo de drogas. Esta supuesta democracia se jacta de  haber planeado más golpes de Estado que ningún otro país contra gobiernos democráticos alrededor del mundo y tiene como presidente a un personaje  que alentó la toma del Capitolio tras desconocer su derrota en 2020, quien además para estas elecciones había anticipado que no aceptaría otro resultado que no fuera el de su victoria.

 

Pan, Paz y Tierra

A lo largo de la historia tanto demócratas como republicanos han reivindicado por igual la idea del destino manifiesto que proclama a América Latina como una extensión natural de su territorio. Sería un error tildar de autoritarios y guerreristas a unos y de pacifistas y democráticos a otros (y viceversa). Claro que en cada caso siempre hay matices y diferencias. Pero por exagerar esas contradicciones y no moverse del análisis  esquemático de valorar siempre al mal menor se termina reivindicando  en este caso a Trump como a un nacionalista ejemplar, del mismo modo que se hizo unos años atrás con Joe Biden.

Más allá de la impostación obrerista del empresario multimillonario ganador de la reciente elección estadounidense, con su triunfo las diez personas más ricas del mundo ganaron más de 60 mil millones de dólares tomando en cuenta la promesa de menos impuestos y menos regulaciones para los que más tienen. Quien más sale beneficiado, según la agencia Bloomberg, no es otro que Elon Musk, con una ganancia de 26 mil millones en las acciones de sus empresas, lo cual representa el mayor aumento diario del índice de riqueza desde que en 2012 se comenzó a elaborar esta medición.

Al fin y al cabo con la misma lógica ultraliberal que Milei este neofascista yanqui también recarga el peso de los impuestos sobre la clase trabajadora y desprotege al medio ambiente,  desconociendo la contaminación que ocasionan los diversos sectores industriales, más aún cuando persiguen la máxima rentabilidad al menor costo posible y sin ningún tipo de regulación. 

En su campaña, la “progresista” Kamala Harris incitó tanto o más que Trump a que Israel continúe adelante con el genocidio contra el pueblo palestino y macarteó a la República Popular China tanto o más que Trump, ubicándola como el enemigo principal del imperialismo. Durante el gobierno que la tuvo como vicepresidenta se mantuvieron todas las medidas coercitivas con las que el republicano había recrudecido el bloqueo contra Cuba.

No se puede soslayar que fue el gobierno demócrata quien lanzó la guerra de la Otan contra Rusia en Ucrania, una guerra que Trump sabe perdida aunque esto no significa que vaya a terminarla fácilmente, más aún cuando las principales corporaciones del complejo militar industrial, como Black Rock y Lockheed Martin, tienen desparramado un ejército de setecientos lobbystas como asesores entre los seiscientos legisladores republicanos y demócratas de ambas cámaras. 

El apoyo al mundo multipolar y en paz que promueve China, la campaña por el fin de la guerra en Ucrania, la solidaridad internacional con Palestina y la solidaridad internacional con Cuba, que este sábado y domingo debemos poner en práctica en el encuentro que se realizará en la ciudad de La Plata, se vuelven cada vez más necesarias en pos de ese otro mundo mejor posible que Fidel nos llamaba a construir y en el que la unidad nuestroamericana, hoy amenazada por el lawfare y el neofascismo que despliega el imperialismo, debe jugar un papel fundamental. 

Lejos está Trump de ser un proteccionista bonachón y más lejos aún de defender a  la clase trabajadora de su país, a la que ha explotado durante toda su vida. Este demagogo de ultraderecha no defiende más que los intereses de un imperio en crisis que busca recuperar el terreno perdido por el avance del multipolarismo pisoteando la soberanía y expoliando las riquezas naturales de los pueblos del mundo. 
Para defender a nuestra soberanía no pareciera ser un buen consejo aprender de Donald Trump o coquetear con la idea de que ahora Paolo Rocca representa a una hipotética burguesía con conciencia nacional. 

Pan, Paz y Tierra fueron las consignas de la Revolución Rusa, que sigue inspirando la lucha por el fin de la explotación y por el avance del socialismo y de la verdadera libertad en todo el mundo y cuyo 107 aniversario hemos celebrado la semana pasada. Aprender de lxs bolcheviques, adaptando siempre al momento concreto y a la realidad concreta las enseñanzas de la revolución que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, sigue siendo una tarea política de renovada vigencia para instalar con más fuerza la idea de que es posible que el pueblo tome el poder.

Cerca de cumplirse un año del triunfo de Milei en el balotaje y en las vísperas del Día de la Soberanía Nacional deberíamos  impulsar, en las calles antes que en el congreso o en las urnas, la condena popular por traición a la patria contra un gobierno antidemocrático que está empecinado en convertirnos en colonia.

Grid List

La necesidad de fortalecer y unir todas las luchas que están en desarrollo, sin ofrecer ni un minuto de tregua al gobierno que encabeza Javier Milei, hace que sea preciso protagonizar a la batalla cultural.

Leer más…Cuestión de faros

El Secretariado del PC convoca a tomar el aprendizaje que legaron los bolcheviques, “adaptando siempre al momento concreto y a la realidad concreta las enseñanzas de la Revolución que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad”, algo que es una tarea política vigente “para instalar la idea de que es posible que el pueblo tome el poder”.

Leer más…Yankis go home

Impulsar el antiimperialismo con el Che y el No al Alca como inspiración es la convocatoria que hace el Secretariado Nacional del Partido Comunista, de cara a una semana que se presenta atravesada por hitos de la resistencia y el combate de los pueblos, pero también de luchas que debemos librar ahora mismo.

Leer más…Con las banderas del Che

Vuelven a Nuestra Propuesta los editoriales con los que, de aquí en más y cada semana, el Secretariado Nacional del Partido Comunista va a fijar postura, al tiempo que convocará a la reflexión sobre diversos aspectos de la coyuntura, pero también de orden táctico y estratégico, que hacen al despliegue de la línea partidaria.

Leer más…Fortalecer y unir todas las luchas