Víctima de un caso de lawfare, el dirigente comunista continúa preso. “Las ideas de Daniel se han extendido por todo Chile, esto asusta a los oligarcas y entonces lo persiguen", advirtió Roger Waters al sumarse a la campaña por su liberación.
Militantes del Partido Comunista de Chile (PCCh) continúan reclamando la libertad del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien permanece preso en el Anexo Pernitenciario Capitán Yáber, donde hace un mes cumplió 57 años y, en ese contexto, se sumaron a la demanda el presidente del PCCh Lautaro Carmona, así como figuras de la cultura, el sindicalismo, los movimientos sociales y los organismos de Derechos Humanos, además de juristas, políticos, legisladores y académicos.
En este sentido, durante las últimas jornadas también hubo expresiones de solidaridad con el dirigente comunista que vinieron desde el Foro de Sao Paulo y el Foro Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “El Poder Judicial es un poder intervenido por la política partidista”, advirtió al referirse a la detención que padece Jadue, Hugo Gutiérrez, quien fue diputado por el PCCh y es un abogado reconocido por su actuación en la defensa de los Derechos Humanos. Y añadió que Chile no tiene el Poder Judicial “que el país requiere”, tras lo que sostuvo que “el tráfico de influencias y un binominalismo judicial, ha terminado por desacreditar completamente a nuestros máximos tribunales”.
Vale recordar que hace más de un mes fue presentada una denuncia por prevaricación en contra de fiscal y la jueza que intervienen en el Caso Jadue, que se apoya en una consistente información que da cuenta de nexos políticos, económicos y judiciales que esos funcionarios tienen con quienes impulsaron la denuncian contra el alcalde de Recoleta. La presentación fue hecha ante el Ministerio Público que dirige el fiscal nacional Ángel Valencia, con copia al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, la contralora general de la República Dorothy Pérez Gutiérrez y al presidente Gabriel Boric.
En el texto se denuncia que los querellantes del caso Jadue, en particular la abogada María Paz Guerra es hermana del ex fiscal Manuel Guerra, quien ejerció como titular de fiscales en el mismo periodo de tiempo con Andrés Montes, pareja de la fiscal persecutora de Daniel Jadue, Giovanna Herrera Andreucci.
La denuncia puntualiza que la fiscal Herrera Andreucci, prevaricó en conjunto con los abogados querellantes de Best Quality y sus dueños, quienes serían parte de una banda delictiva que vende permisos de circulación, licencias de conducir, drogas y armas. Esto fue utilizado por la cuestionada fiscal para “armar” un caso en contra del alcalde Comunista. Con estos antecedentes puestos sobre la mesa, a lo menos, la fiscal Herrera debería dejar la investigación.
La maniobra que involucra a Jadue es un claro caso de lawfare. Se acusa al alcalde comunista de haber cometido delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, estafa y delito concursal. Todo sencillamente porque como titular del ejecutivo municipal de Recoleta, creo una red denominada “Farmacias Populares” que lo que hizo fue vender a precios más accesibles medicamentos y otros productos sanitarios, algo que planteó una competencia que las cadenas comerciales que concentran la actividad farmacéutica nunca le perdonaron.
Pero asimismo, Jadue se plantó contra el poderoso sector inmobiliario cuando implementó un sistema de viviendas populares que permite el acceso a la casa propia a menor precio del que infla la corporación que domina ese sector, así como una línea de políticas que apoyan a las personas que tienen alquilar un sitio para habitar. Por políticas públicas como estas, que benefician fundamentalmente a los sectores populares, es que la clase capitalista no lo perdona y por eso Jadue está tras las rejas.
Y también se lo busca humillar con medidas como la adoptada por el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago, que aceptó retener todos los bienes del alcalde de Recoleta, con lo que atendió a la requisitoria de los querellantes, al tiempo que con un criterio absurdo, sostiene la prisión preventiva, pese a los constantes pedidos que en tal sentido se alzan desde diferentes puntos del planeta, como la del PC Argentino que denuncia la “persecución político, judicial y mediática de la que es víctima”, al tiempo que participa activamente de la campaña internacional y nacional por la libertad de Jadue que continúa en prisión por decisiones que, tal como lo denuncia la Asociación Americana de Juristas, “presentan graves violaciones al debido proceso y a las garantías constitucionales”.
El clamor por la libertad de Jadue recorre el planeta y en ese marco resulta conmovedor el mensaje que por medio de diferentes redes sociales hizo público el formidable Roger Waters al dirigirse al pueblo de Chile para denunciar “la persecución política de uno de los mejores de ustedes, un verdadero gran amigo del pueblo, su Daniel Jadue, que siempre ha sido un luchador por los derechos del pueblo. Es el padre de las Farmacias y las Ópticas Populares, de la universidad abierta y de muchas otras iniciativas sociales”.
Waters recalca que “las ideas de Daniel se han extendido por todo Chile, esto asusta a los oligarcas y entonces lo persiguen porque la clase dominante está muy asustada por sus ideas. Este hombre, su alcalde, que representa la encarnación viva de Salvador Allende y de Víctor Jara, está encerrado en una celda con cargos falsos para los que no hay pruebas”. Y siempre parado del correcto, Waters puntualiza: “soy una pequeña parte de una campaña internacional para liberar a Daniel Jadue, para liberarlo y restituirlo inmediatamente con plenos poderes políticos como alcalde de Recoleta, un cargo para el que fue elegido por ustedes, el pueblo. Por lo tanto: liberen a Daniel Jadue”.