Se hizo en Caracas del Encuentro Mundial del Equipo Promotor de la Internacional Antifascista, que contó con la participación de una delegación integrada por su secretario Sindical, Ignacio Campora, el dirigente de La Fede de Córdoba Bruno Lonatti y filósofo Rocco Carbone.
Fueron 1200 los delegados de 76 países que participaron en Caracas del Encuentro Mundial del Equipo Promotor de la Internacional Antifascista, que se dio cita con el propósito de “sentar las bases sólidas que permita crear una poderosa estructura orgánica mundial que derrote y de extinción definitiva al fascismo, neofascismo, sionismo y expresiones similares”, un cometido para el cual esta Internacional Antifascista se inspiró “en los principios del internacionalismo revolucionario a fin de articular la lucha de todos los pueblos del Sur Mundial para preservar la vida, salvar la especie humana y al planeta” de ese tipo manifestaciones.
“Consideramos que el rebrote de estas aberraciones históricas constituye la mayor amenaza que hoy enfrenta el mundo”, señala el Encuentro y advierte que resulta preciso “concertar acciones solidarias y de carácter vinculante que penalicen las prácticas de instigación al odio, el fanatismo extremista, la xenofobia, la misoginia, la aporofobia, el revanchismo, la violencia, muerte y toda forma de aniquilación de las diferencias perseguidas por el fascismo”.
Asimismo expresa su más firme voluntad y entusiasmo “de crear nuevas formas de mancomunidad, propiciando acciones de resistencia que nos permitan configurar un gran bloque histórico para convertir el destino en conciencia” y sostiene que por ello “nos reunimos para bautizar a Caracas como el epicentro irradiador de la lucha mundial contra el fascismo”, por lo que con tal finalidad “los pueblos libres y defensores de un mundo nuevo constituimos un Equipo Promotor de la Internacional Antifascista”.
Y en este sentido puntualiza que por eso el pasado jueves en la capital venezolana, “tierra de Simón Bolívar y Hugo Chávez dirigida valientemente por el Presidente Nicolás Maduro, tras una intensa y provechosa senda caminada juntos, clausuramos el presente Encuentro resolviendo presentar al mundo la Declaración Antifascista de Caracas”, que aspira “a superar la fase de diagnósticos sobre el fascismo, el neofascismo y expresiones similares para pasar a combatir activa y colectivamente este peligroso expansionismo”.
Ahí estuvo presente el Partido Comunista con una delegación integrada por su secretario Sindical, Ignacio Campora, el dirigente de La Fede de Córdoba Bruno Lonatti y filósofo Rocco Carbone.
Al respecto Campora destacó la convocatoria que hizo el PSUV, pero también indicó que “lo que queda es una agenda de trabajo para poder constituir los capítulos nacionales de esta iniciativa interesante para nuestros países donde se empiezan a ver vertientes de autoritarismo con rasgos fascistoides, particularmente el de Milei en Argentina como lo que vemos cotidianamente con el ataque a los trabajadores, jubilados, estudiantes y a todo lo público”, así como “a las políticas de género y de derechos humanos”. Pero también alertó que este fenómeno se da en otros países de Latinoamérica “con Bukele en El Salvador, el nuevo gobierno de Costa Rica o la oposición de Bolsonaro al gobierno del PT de Lula”.
Por otra parte, Campora sostuvo que “efectivamente se trata de un espacio de articulación política para encontrar respuestas comunes a estas múltiples expresiones de un capitalismo, en el que ya la democracia no resuelve sus necesidades inmediatas que es el máximo lucro”, pero asimismo “al rol del imperialismo en la conformación de estos espacios que atacan a gobiernos revolucionarios como el de Venezuela, el de Cuba o Nicaragua y a gobiernos progresistas como el Colombia, la situación interna en Bolivia, etcétera”.
De ahí que no dudó al sostener que “es un espacio que es bienvenido” y que “desde el PC vamos a participar tanto en instancias de jóvenes, como en las instancias que ahora se van a abrir para abordar temáticas de trabajadores, de movimientos sociales y de organizaciones políticas en sintonía con nuestra ya larga relación con el PSUV en pos de construir una alternativa política en nuestro país y en toda la región que tenga un horizonte socialista”.
Declaración
Así las cosas, en base al trabajo de los delegados se construyó la Declaración Antifascista de Caracas por un Nuevo Mundo y el plenario del Encuentro proclamó:
- Nuestro compromiso con la democracia popular, participativa y protagónica de los pueblos, como eje fundamental para la promoción de la Paz Mundial, la resolución pacífica de los conflictos y la defensa de la soberanía de los pueblos.
- Exigimos el cese inmediato de todas las formas de violencia y crímenes de agresión contra los pueblos víctimas del sionismo, incluyendo la ocupación írrita de sus territorios, las prácticas neocolonialistas y la violación del derecho a su autodeterminación. Instamos a todos los pueblos del mundo a actuar para poner fin a este genocidio y apoyar las aspiraciones legítimas de soberanía, libertad y justicia de los pueblos. Por todo ello, abogamos por el reconocimiento internacional pleno e inmediato del Estado de Palestina y la soberanía del Líbano.
- Apoyar una solución pacífica del conflicto bélico instigado por la maquinaria expansionista y guerrerista de la Otan en Ucrania, contra la Federación de Rusia. Instamos a todas las fuerzas humanistas y progresistas del mundo a aunar todos los esfuerzos para preservar la seguridad estratégica de todas las naciones y evitar una conflagración nuclear.
- El rescate de las experiencias históricas de lucha de todos los pueblos del mundo en contra del fascismo y las democracias liberales burguesas. Especialmente, reivindicamos la epopeya de todos los pueblos de la ex Unión Soviética en la victoria sobre el nazifascismo, que defendió la libertad y la cultura de la humanidad frente a la barbarie nazi.
- Condenamos todas las formas de guerra e intervenciones impuestas por potencias imperialistas, que buscan desestabilizar y subyugar a los pueblos del mundo.
- Nuestro rechazo al imperialismo como promotor estructural del fascismo mediante la siembra constante del miedo y el terror en las esferas económica, política, militar, tecnológica, cultural y social. El imperialismo pretende con ello asegurar su hegemonía, la explotación de los pueblos y el saqueo de los recursos naturales y estratégicos del planeta.
- La defensa de la educación y la construcción de un nuevo mundo, más sensible y humano, pluripolar y multicéntrico se siembra y se cosecha con la educación como praxis de transformación social, conectando así a la universidad con nuestros pueblos.
- Establecer un tanque de pensamiento que profundice la investigación, el estudio y la formación para decodificar las múltiples mutaciones del fascismo y lograr neutralizar sus diversas estrategias y tácticas.
- Reunir un movimiento de tecnólogos informáticos y de sistemas que nos permita desafiar los algoritmos y las redes comunicacionales controladas por los poderes económicos.
- La Internacional Antifascista está convencida de que debemos hacer uso de estrategias comunicacionales híbridas que incluyan las tecnologías emergentes pero también las tradicionales, incluyendo las pancartas, murales y volantes. Debemos mirarnos cara a cara para discutir y generar procesos revolucionarios, fomentando la humanidad en todas nuestras comunidades.
- Asumimos el novedoso y mutante ecosistema de las redes ideológico digitales (mal llamadas redes sociales) como un desafío epistémico y, a la vez, práctico. Aunque sus contenidos son mercancías ideológicas al servicio de la reproducción metabólica social del sistema capitalista, es claro también que pueden facilitar la creación de redes para debatir, investigar y actualizar nuestras políticas de defensa cognitiva. Por tal, precisamos promover un uso crítico, activo, eficaz y responsable de las tecnologías emergentes, promoviendo iniciativas para contrarrestar la desinformación y la incomunicación productoras de las atrocidades de la guerra cognitiva y de las campañas de odio en contra de nuestros pueblos. En tal sentido, nos declaramos en lucha permanente contra los centros hegemónicos promotores del fascismo desde las plataformas tecnológicas y las corporaciones trasnacionales de la comunicación y redes digitales.
- Debemos retomar con mucha fuerza la defensa por los derechos humanos. Expresamos nuestra condena ante todas las formas de violación de los derechos humanos perpetrados por el imperialismo a través del fascismo, neofascismo, neocolonialismo y otras formas de opresión dirigidas a subyugar naciones soberanas y socavar el buen vivir de nuestros pueblos.
- Implementar políticas y acciones de solidaridad con Palestina, Saharaui, Cuba, Nicaragua y Venezuela, y contra acciones unilaterales.
- Nuestra unidad debe ser nacional, regional y mundial. La lucha nos debe encontrar organizados, codo a codo, en una diversidad amplia que incluya las luchas obreras en países que enfrentan el fascismo y las políticas genocidas neoliberales.
- La Internacional Antifascista así como la reciente propuesta del Festival de Juventud a celebrarse los días 8, 9 y 10 de enero de 2025, no solo se adhiere a la misma sino que convoca al Gran Festival de Festivales de los Movimientos por la Humanidad de la Internacional Antifascista con la asistencia y participación de todos los capítulos sectoriales y regionales, cuyas conclusiones sean presentadas en la Gran Plenaria de la Internacional Antifascista como máxima instancia de decisión política de la Internacional.
- Constituir el Observatorio Mundial contra el fascismo, neofascismo, neocolonialismo y otras formas de opresión, instancia internacional dedicada a monitorear, investigar y denunciar las agresiones imperialistas y fascistas, apoyar a los países víctimas de estas formas de violencia y fortalecer la cooperación entre los diferentes parlamentos a fin de defender la soberanía de los pueblos.
- Crear el Secretariado Ejecutivo del Movimiento de la Internacional Antifascista, con sede en Caracas, como órgano encargado de coordinar los aspectos organizativos, comunicacionales e ideológicos de la organización, asegurando el seguimiento y la articulación efectiva de la acción política.
- Convocar una reunión de intelectuales y académicos en el mes enero para formalizar la creación de un tanque de pensamiento, denominado como: Foro de Caracas, destinado a la reflexión estratégica y la generación de propuestas para la lucha antifascista.
- Crear una red de juristas vinculada a la Internacional Antifascista, destinada a proporcionar respaldo jurídico a las acciones impulsadas por la organización.
- Nos comprometemos a fundar equipos de trabajo de la Internacional Antifascista en los 76 paises participantes en este encuentro Mundial, como plataforma orgánica para garantizar la victoria en la batalla definitiva contra el fascismo, neofascismo, sionismo y expresiones similares.