Con esta premisa, al cierre de esta edición, los trabajadores agrupados en la CTA marchan hacia el Palacio Legislativo. “Hoy es importante movilizar porque la democracia está en peligro”, advirtió la secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense, Lorena Giorgetti.
“Rechazar la Ley Bases es defender la Patria”, insistió la CTA de los Trabajadores y convocó a manifestar frente al Palacio Legislativo donde se prevé que hoy la Cámara Alta trate la iniciativa que, si prospera, le va a entregar a Javier Milei una herramienta clave para perpetrar el programa que el propio mandatario definió como de destrucción del Estado.
A la hora de pedir el voto negativo a este proyecto, la CTA de los Trabajadores recalcó que es preciso defender la soberanía de nuestro país, tras lo que sostuvo que los senadores “no pueden ignorar que cada uno de los artículos de esta ley significa avanzar hacia un modelo de enajenación de nuestros recursos naturales, de pérdida de la independencia económica y de destrucción de los derechos laborales”.
Al respecto, recordó el caso del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) que intenta imponer la iniciativa y que “a cambio de un mínimo ingreso de dólares por apenas tres años, entrega por tres décadas los recursos energéticos, hidrocarburíferos y mineros sin exigir ni una cuota de proveedores locales, ni un esquema de transferencia tecnológica, ni desarrollo de la cadena de valor de nuestro país, ni contratación de mano de obra, ni obligaciones de compre nacional”.
Esto quiere decir que “se llevan todo y no dejan nada” y, además, “si un futuro gobierno quisiera cambiar esto, la ley nos somete a los mismos tribunales internacionales, como el Ciadi, que siempre actúan a favor de los intereses extranjeros”.
Asimismo, recuerda que la iniciativa también incluye un paquete fiscal que “no tiene por objetivo recaudar más ni disminuir la presión impositiva”, ya que “sólo busca cambiar la composición de los ingresos tributarios de la forma más regresiva posible: disminuir impuestos al patrimonio de los sectores de más altos ingresos y aumentar los de aquellos que viven del trabajo”.
Mientras que advierte que el plan de privatizaciones que postula repite la experiencia que se perpetró durante el menemismo, al tiempo que la reforma laboral regresiva que intenta imponer, “fue redactada por los estudios jurídicos de las grandes patronales para reinstalar las condiciones de trabajo del siglo 19”, por lo que la CTA puntualizó que es preciso frenar el proyecto.
“Hoy es importante movilizar porque la democracia está en peligro”, advirtió la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, Lorena Giorgetti, ya que “si se aprueba la Ley Bases vamos a perder muchos derechos adquiridos a través de la lucha”, pero también “vamos a perder soberanía, va a haber fuertes consecuencias para nuestras vidas donde el hambre y la desidia se van a profundizar”.
Por eso es que Lorena Giorgetti no dudó a la hora de remarcar que “nuestras presencias en las calles son fundamentales, porque como nuestra historia lo señala, la organización y movilización popular puede frenar estos intentos de ajustes brutales”. Y, asimismo, la integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, aseveró añadió que “los senadores no pueden votar de espaldas al pueblo y por eso es importante estar en Plaza Congreso exigiendo que este proyecto sea rechazada”.