Sidebar

15
Vie, May

Sindical

“El estudiantazo demostró que es desde abajo la construcción” porque “no podemos esperar que sean sólo los dirigentes quienes tomen las decisiones…es el conjunto de la comunidad quien debe hacerlo, generando las condiciones y apostando a la movilización desde la base” dijo desde el MUI de la Universidad de La Plata, Camila Recofsky.

“Nos resta el gran desafío de poder, efectivamente, generar condiciones que nos permitan profundizar el conflicto pensando en el año lectivo 2025”, sostuvo Camila Recofsky, quien estudia Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) y milita en el MUI, a la hora de reflexionar en qué lugar se encuentra el conflicto abierto a raíz del ataque que la Presidencia Milei perpetra contra el sistema educativo público, universal y gratuito y particularmente contra las universidades.

Lo cierto es que después de más de tres semanas de mucha intensidad en las que la resistencia al veto a la Ley de Financiamiento motorizó la toma de facultades, marchas y otro tipo de actividades de visibilización, con el ciclo lectivo en su tramo final, alumnos, docentes y no docentes tienen ante sí el desafío de sostener el estado de movilización para lo que resta del año y de cara a un 2025 en el que, tal como lo anticipa el Proyecto de Presupuesto enviado al Congreso por Javier Milei, la cosa pinta para peor.

¿Con este telón de fondo, “se viene planteando el 22 de noviembre como una fecha posible para generar un evento que nos convoque en torno a la conmemoración de la gratuidad universitaria”, refirió Camila tras lo que informó que se está trabajando en eso con mucho ímpetu en los diferentes frentes universitarios de provincia de Buenos Aires “construyendo diferentes instancias de cara a esa fecha”.

Pero también en este contexto, desde ayer y hasta mañana viernes, el la Unlp se llevan adelante elecciones para renovar autoridades de centros de estudiantes y de claustros, “por lo que es una semana muy importante para ver cómo se reordenan las fuerzas a partir de este proceso electoral y qué impacto puede haber tendido el manejo que cada conducción de los centros hizo a lo largo del conflicto”, por lo que “es una semana de mucha definición, sobre todo, pensando en cómo vamos a seguir”.

Así las cosas, tras hacer hincapié en que “tenemos el desafío de poder continuar y profundizar el reclamo”, insistió en que el veto presidencial a la Ley de Financiamiento “despertó a un movimiento estudiantil, lo que nos puso al frente de los procesos de toma de las facultades y rectorados”, por lo que “ahora debemos poder generar que ese movimiento se transforme en fuerza organizada que nos permita plantarnos durante lo que resta del año y de cara a 2025”.

Y, en este sentido, remarcó que esto va a ser clave para enfrentar lo que intenta imponer el Proyecto de Presupuesto 2025 y también “pensando en las Legislativas en las que debemos ser contundentes como movimiento estudiantil y desde la comunidad universitaria en general” ya que “la mayoría de los representantes que tenemos en el Congreso no están cuidando a nuestro sector”.

Si prospera el Proyecto de Presupuesto presentado por Milei, Educación y Cultura, así como Ciencia, Tecnología e Innovación son algunas de las áreas más perjudicadas en términos reales, pero la situación no es muy diferente a la del resto con excepción de Defensa y Seguridad Interior cuyas partidas se prevé incrementar por encima del noventa por ciento.

En este marco, la lucha de los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria, tuvo hitos relevantes como las dos Marchas Federales. Junto a los trabajadores jubilados y los movimientos sociales, la comunidad universitaria se exhibe como uno de los espacios de resistencia más contundentes a las políticas implementadas por la Presidencia Mieli. Pero todavía falta un centro que sea capaz de articular esas y otras luchas que se manifiestan en un universo demasiado atomizado, en el que desde abajo crece la demanda de que sean las centrales de trabajadores las que se planten con un plan de lucha que haga las veces de cortafuegos contra el Proyecto de Presupuesto.

“El planteo que hemos podido ir construyendo a lo largo de todo el año es ese”, destaca Camila Recofsky y resalta que “si bien cada lucha tiene sus particularidades, hay una que es general que tiene que ver con la necesidad de no darle ni un minuto de tregua a Milei, lo que es una mirada que hay que seguir fortaleciendo en mayores demostraciones de unidad y con una agenda concreta”.

Al respecto, recordó que para el 5 de diciembre está prevista la Marcha contra del Hambre, “que también va a ser una expresión de unidad de todos los sectores que venimos intentando ponerle un freno al gobierno” pero insistió con que se vuelve preciso “poder generar una agenda de lucha más unificada que tome las particularidades de cada sector, pero que nos ponga de cara a la sociedad en su conjunto, de cara al pueblo, planteando que en definitiva este modelo de país que nos impone el gobierno nacional es con muy pocos adentro y eso se debe ver reflejado en esta agenda de lucha que hay que poder repensar”.

Ya que, finalizó recalcando, “lo que demostró el estudiantazo es que sigue siendo desde abajo y hacia arriba la construcción” porque “no podemos esperar que sean sólo los dirigentes quienes tomen las decisiones, sino que es el conjunto de la comunidad quien debe hacerlo generando las condiciones, apostando a la movilización desde la base”.

Grid List

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Javier Milei quiere liquidar las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, ubicadas respectivamente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Leer más…Scioli el privatizador

A raíz del desfinanciamiento que está llevando al sistema sanitario público al borde del colapso, el Foro por el Derecho a la Salud convoca para el 20 de mayo a una movilización que concentrará los reclamos del sector en todo el país frente al ministerio que preside Mario Lugones.

Leer más…Turno para la Marcha Federal de la Salud

Elena González, dirigente del Partido Comunista de Comodoro Rivadavia y docente de la Universidad San Juan Bosco, participó de los actos y reclamos docentes en su provincia durante los días previos a la Marcha Federal y aseguró que “con el incumplimiento de la Ley de Financiamiento y salarios de hambre, continúan asfixiando a la Universidad”. Ayer estuvo presente en la actividad que, en apoyo a las demandas de los docentes provinciales, ambas CTA organizaron frente a la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, donde viajó para participar hoy del acto central de la Marcha Federal en Plaza de Mayo. 

Leer más…Una Marcha Federal a todo lo largo del...

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires analiza un proyecto para reconocer legalmente a esta empresa multinacional de servicios de transporte por aplicación móvil. La iniciativa surgió del bloque de Unión por la Patria. Fuerte oposición de la Asociación de Taxistas de Capital, que denunció el vínculo que esto guarda con la Ley de Reforma Laboral.

Leer más…Quieren legalizar a Uber

Los trabajadores de la Educación demandaban que el gobernador Alberto Weretilneck convoque a paritarias porque sus haberes no les alcanzan para vivir cuando fueron brutalmente reprimidos. “Nos movilizamos porque queremos una recomposición salarial”, dijo desde el lugar el delegado de base de Unter e integrante de la CoNAT, Hugo Rifo.

Leer más…Represión contra docentes rionegrinos

Lo hizo con actividades por todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, realizó un acto y peña donde Antonella Bianco llamó a “construir desde abajo el plan de la clase trabajadora por una vida digna”. El internacionalismo se manifestó a través de la solidaridad con los integrantes de la Flotilla Global Sumud detenidos por el Estado de Israel y con el pueblo y la revolución de Cuba, frente a la escalada de agresiones y amenazas del imperialismo yanqui.

Leer más… La CoNAT celebró el 1° de Mayo

La Corriente Nacional Agustín Tosco asistió en el marco de este Primero de Mayo a diversas convocatorias con el claro propósito de abonar a la coordinación de las luchas que exige el momento político que atraviesa nuestro país, en el que cerca del 75 por ciento de los trabajadores no llega a cubrir con sus salarios los gastos de la canasta básica. Su responsable nacional, Ignacio Cámpora, manifestó tras participar del acto unitario de las CTA que se observa “una Central de Trabajadores revitalizada, de la cual queremos ser parte para construir la alternativa y la derrota de este gobierno”.

Leer más…Con la tarea de unir todas las luchas

En el Día Internacional de los Trabajadores, la situación de las y los trabajadores de prensa en Argentina expone una doble ofensiva: persecución y censura desde el Estado, y condiciones laborales cada vez más degradadas en el sector privado.

Leer más…Trabajadores de prensa en lucha:...

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Víctor Pichihua, técnico auxiliar en anatomía patológica del Hospital Garrahan, advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores del servicio de ordenanza y maestranza del nosocomio por una disposición de la Gerencia de Servicios Generales que, entre otras arbitrariedades, les prohíbe comer durante la jornada laboral.

Leer más… Ajuste y aprietes en el Garrahan

Se llevó a cabo este lunes con la presencia de una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación encabezada por el Secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, quien sostuvo que el acto “fortaleció el rol de nuestra central”.

Leer más… Congreso de la CTA de los Trabajadores

La semana pasada los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país para enfrentar el ajuste, los despidos y la entrega de sectores estratégicos claves de la estructura estatal que viene profundizando el gobierno de Milei.

Leer más…ATE sigue su plan de lucha

Se trata de la Lista integrada por la Corriente Nacional Agustín Tosco, que se impuso en las elecciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Impulsamos la unidad de nuestra clase para aportar a las luchas del pueblo por derrotar el proyecto nefasto del imperialismo y sus lacayos locales”, destacó Pablo Torres, quien fue ratificado como Secretario de Capacitación.

Leer más…En Cicop ganó la 10 de Junio

Al cierre de esta edición se llevaba cabo en Paraná una macha hacia la Casa de Gobierno provincial convocada por la Intersindical en Defensa de la Caja de Jubilaciones. “Resulta precisa la unidad en la defensa del sistema previsional que tenemos”, dijo desde Agmer, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Leandro Pozzi.

Leer más…Para defender las jubilaciones

Como durante la década de 1990, esta expresión de la resistencia y la lucha de los trabajadores de la educación recorre en estos momentos la provincia de Santa Fe. En su camino llegó a la ciudad de Coronda, donde la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, dijo que es preciso “visualizar nuestras demandas que tienen que ver con todo lo que hace a nuestras condiciones de trabajo y no sólo al salario”.

Leer más…La Carpa Blanca viajó a Coronda

La movilización popular logró frenar el despido de operarios. Hubo una fuerte participación de la CoNAT desde donde Diego Sánchez puntualizó que resulta preciso “construir una unidad que nos permita, sobre la base de la resistencia, forjar una alternativa política que se encamine a una síntesis emancipatoria que tenga centro en nuestra clase”.

Leer más…Gualeguaychú se planta contra los...

Mientras sigue sin confirmación la fecha de una próxima Marcha Federal, el docente Leandro Moglia de la Universidad Nacional del Noreste recalcó que “vamos a resistir y a salir de los escombros, para volver a reconstruir el sistema universitario y la formación superior del país”. Por su parte, el Poder Ejecutivo se juega a que la Corte Suprema avale su decisión de incumplir con la Ley de Financiamiento.

Leer más…Las universidades de todo el país en...

La hizo ATE San Luis, que propone que sea el gobierno provincial quien atienda esta situación que abruma a buena parte de los trabajadores estatales, activos y jubilados, de esa provincia.

Leer más…Una propuesta para desendeudarse

Este martes en Plaza de Mayo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino convocó a una manifestación en Plaza de Mayo donde estuvo presente la solidaridad de ambas CTA y de la Corriente Nacional Agustín Tosco con los operarios de FATE, quienes gracias a un recurso judicial presentado seguirán momentáneamente cobrando sus haberes hasta junio. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del Partido Comunista, recalcó que la solución pasa por “derrotar las políticas de este gobierno en las elecciones pero también con la movilización en la calle”.

Leer más…Continúa el reclamo de los...

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos presentó una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto por el que el gobernador habilita la inclusión de montos no remunerativos en la pauta salarial docente, algo que la Constitución de la provincia prohibe taxativamente.

Leer más…Agmer se planta ante Frigerio

Así quedó explicitado tras la reunión de la Paritaria Nacional Docente, en la que el gobierno nacional volvió a hacer una oferta que reafirma el proceso de ajuste que viene poniendo en práctica  desde diciembre de 2023.

Leer más…Más ajuste para la educación

Los docentes autoconvocados persisten en sus demandas al gobierno que encabeza Juan Pablo Valdés y el sábado pasado protestaron junto a los trabajadores estatales nucloeados en ATE. “El recorte no lo hacen con la casta, continúa siendo para la clase obrera”, puntualizó la trabajadora de la educación María Molla.

Leer más… Corrientes resiste

El viejo apotegma del capitalismo vuelve a ser puesto en práctica por Granja Tres Arroyos, la principal avícola de Argentina, que ajusta todavía más a los trabajadores de la plata que posee en la localidad entrerriana de Concepción de Uruguay.

Leer más…Privatizar ganancias y socializar...

Toyota anunció que cierra un turno y planea despedir a quinientos trabajadores de la planta que posee en esta ciudad del norte bonaerense. Esto tiene que ver con “una política diseñada por el gobierno de Milei que busca la reprimarización de la economía para que se beneficie al sector agroexportador y extractivista”, denunció Liber Maidana desde la CoNAT zarateña.

Leer más…Se profundiza el industricidio en...

Los trabajadores de la educación siguen movilizados en toda la provincia. En la capital marcharon hacia la residencia del gobernador Juan Pablo Valdés y también lo hicieron en las proximidades del acceso al Puente General Belgrano, donde nuevamente hubo represión. Otros sectores se van sumando a la lucha.

Leer más…Crecen las protestas en Corrientes

Los trabajadores de la educación marchan desde el viernes en diferentes ciudades de esta provincia. La situación era una olla a presión que estalló cuando la Gestión Valdés decidió descontar la jornada del paro del 2 de marzo. Este martes se movilizan en el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el miércoles se viene la Carpa Blanca.

Leer más…Corrientes movilizada

De cara a las elecciones que Suteba va a llevar a cabo el 13 de mayo, la Agrupación Violeta sostiene su coalición con La Celeste y aumenta su representación propia en los municipios. “Durante los últimos años tuvimos un crecimiento que es exponencial, principalmente porque logramos sumar distritos del interior”, celebró Emanuel Ríos, candidato a subsecretario de Ambiente y Políticas Sustentables.

Leer más…La Violeta crece en el territorio...

En la provincia de Santa Fe se realizan diversas actividades para rechazar la oferta del gobernador Maximiliano Pullaro. En abril se va a instalar una Carpa Blanca itinerante en defensa de la educación pública, universal y gratuita. “El reclamo no es solamente salarial, sino que también es por mejores condiciones de trabajo”, puntualizó desde La Violeta, Maru Regué.

Leer más…Camino a la Carpa Blanca

Fue durante una jornada de paro y protesta contra las políticas educativas de la Gestión Frigerio y la  “Ley de Libertad Educativa” de Javier Milei. Salarios a la baja y un ataque a la Caja de Jubilaciones encienden luces de alerta entre los trabajadores agrupados en Agmer. La marcha en Gualeguaychú fue contundente.

Leer más…Los docentes entrerrianos despliegan...

Se llevó a cabo un encuentro de trabajadores de la educación que se desempeñan en diferentes partidos del Gran Buenos Aires. Ahí se resaltó la necesidad de “avanzar en unidad, algo que en el caso de la provincia de Buenos Aires se manifiesta en treinta municipios entre La Violeta y La Celeste” tal como lo puntualizó Emanuel Ríos, quien además expresó la voluntad política de seguir dando pasos en esa dirección “tanto a nivel provincial como nacional”. 

Leer más…Plenario de La Violeta Docente...

La Policía de la Ciudad avanzó contra quienes reclamaban frente a la Secretaría de Trabajo. “Montaron una cacería destinada a eliminar cualquier rastro de esta protesta”, denunció Antonella Bianco desde la CoNAT, presente en la manifestación  reprimida por la reincorporación de los trabajadores despedidos y la reapertura de la fábrica. 

Leer más…Brutal represión contra los...