Junto a la agrupación estudiantil la Mella ganó el Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades. Nuestro compromiso es “seguir profundizando la política universitaria que atienda lo gremial, la lucha ideológica y conecte con otros trabajadores”, remarcó Lucas Alfieri.
La coalición que integran el MUI y la agrupación Mella, se impuso en las elecciones celebradas la semana pasada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UnSaM). De este modo el miembro de La Fede, Lucas Alfieri, se convirtió vicepresidente del centro y a partir del año venidero va a ser titular, merced a un acuerdo celebrado por ambos espacios que plantea la rotación en esa responsabilidad.
El espacio que integra el MUI cosechó 486 votos de estudiantes de las licenciaturas en Psicopedagogía, Letras, Filosofía, Historia, Ciencias de la Educación y Comunicación, lo que le valió para imponerse sobre una lista conformada por el MST, el PO, el PTS y Nuevo MAS que consiguió captar 174 voluntades. De este modo, además de Alfieri las secretarías de Asuntos Estudiantiles, Prensa y Extensión Universitaria quedaron en manos del MUI que va a comandarlas por medio de Agustina Lapenta, Lionel Galateo y Lucía Lafont.
“Es un avance considerable en términos del posicionamiento que logramos en el Centro de Estudiantes”, celebró Alfieri y recalcó que la victoria obtenida tuvo que ver “en parte por el buen proceso que encabezamos de asambleas, clases públicas y visibilización del conflicto presupuestario, fundamentalmente durante el primer cuatrimestre”, pero también como consecuencia “del compromiso que sostenemos en la organización de una nueva marcha universitaria”.
Además hizo hincapié en que el estudiantado de la Escuela de Humanidades de la UnSaM supo valorar positivamente “nuestra participación en los frentes sindicales”, como así “el hecho de que no hemos tenido recortes de becas ni cierre de comisiones, cosas que sí han sucedido en otras facultades en el contexto de esta situación tan adversa en la que se profundizan las malas condiciones para cursar, entre otras cosas, a raíz de lo que cuesta ir a la facultad por el aumento del precio del transporte, la inflación que se siente en los alimentos y la falta de trabajo”.
Cabe recordar que en varias facultades la falta de presupuesto forzó el cierre de materias, lo que impidió que comience a dictarse con normalidad el segundo cuatrimestre. “Esto es algo que no hemos sufrido en la Escuela de Humanidades”, destacó Alfieri y añadió que “también en esto se puede ver el rol que tenemos como Centro de Estudiantes, ya que trabajamos mucho para garantizar que este escenario fuera posible”, esto es para evitar “el impacto de todo lo terrible que trajo la Presidencia Milei para la universidad”.
Y, asimismo, el representante del MUI, hizo hincapié en que “hemos logrado avanzar en algunas cosas que son muy importantes para el día a día de todos los alumnos que cursan en la Escuela, tal como lo es la puesta en marcha de un bar del Centro de Estudiantes”.
Con este telón de fondo, después de resaltar la amplia participación que tuvieron estas elecciones, ya que la cantidad de votantes se acercó al techo histórico que se registró en las de 2022, no ocultó su satisfacción “por el compromiso que asumimos de seguir profundizando una política universitaria que también atienda la política gremial, la lucha ideológica y la conexión con otros trabajadores en una situación tan adversa como la actual”. Y, sin dudarlo, remarcó que “queremos seguir luchando por un Centro de Estudiantes que tenga política estudiantil, pero sin que esto implique que sea sólo un espacio que se desarrolle de forma aislada de lo que ocurre en el resto de la sociedad”.