Esto es lo que recalcó el secretario Sindical del Partido Comunista de Córdoba, al referirse a la Marcha Federal contra el Hambre que se va a llevar a cabo el jueves 5 de diciembre.
La jornada del 5 de diciembre con la convocatoria a la Marcha contra el Hambre, pretende aglutinar un abanico que incluye múltiple de demandas que se vienen poniendo en superficie por medio de diferentes luchas que atraviesan el país y que encuentran un factor común en la resistencia a las políticas que implementa desde hace casi un año la presidencia Milei.
Y uno de los puntos en los que se espera que se sienta fuerte esa jornada es en Córdoba, donde el responsable Sindical del Partido Comunista provincial, Rodolfo Leyria, recordó que “si bien la marcha tiene por nombre ‘contra el hambre’, la convocatoria es bastante más abarcativa” y añadió que en su construcción “vemos el renacer de esa lucha que llevó adelante Saúl Ubaldini con lo de ‘Pan, Techo y Trabajo’ que se plantaba ante una situación muy similar a la actual”.
Porque, destacó, el gobierno que encabeza Javier Milei “festeja que no hay déficit fiscal, pero el déficit es social, algo que vemos cuando se ataca a la educación pública, cuando se termina con el Programa Procrear que permitía a la gente acceder a su vivienda y generaba un montón de trabajo alrededor por la construcción”, pero también “vemos como se pierde el poder adquisitivo día a día”, ya que “si bien dicen que controlan la inflación, el precio del dólar baja pero las cosas consumo personal para una familia tipo no bajan y los sueldos no alcanzan”. De ahí que “la consigna de la convocatoria sea muy abarcativa, porque entendemos que la crisis es total y alcanza al trabajo formal como al informal, la salud y la educación públicas, entre otros tantos aspectos”.
Con este telón de fondo es que Layría reflexiona que es preciso que “la sociedad despierte, porque preocupa ver cómo pese al modo en que Milei agrede al pueblo la gente no reacciona…por ahí se han comido el discurso de que era necesario hacer un ajuste, pero la realidad que padecen los trabajadores, los estudiantes y la sociedad en general es fuerte, porque el ajuste no lo está pagando ningún tipo de casta sino la sociedad en su conjunto y siempre la peor parte se la llevan los más necesitados, los que menos tienen, los que vivimos de un sueldo”.
Así las cosas, cabe preguntar si acaso la jornada del 5 de diciembre puede convertirse en un momento clave para la articulación de todas las expresiones de resistencia y lucha que andan dispersas, una tarea para la que va a ser fundamental el papel que tengan las centrales sindicales. “Acá por suerte tenemos un articulación entre las cuatro centrales, que está basada en la unidad en la acción”, puntualizó Leyria quien es secretario de Acción Política de la CTA de los Trabajadores de Córdoba, organización que junto a la CTA Autónoma y las dos CGT, logró construir “esa unidad en la acción a la que se refería El Gringo Tosco”.
Pero de todos modos, “hay claramente una crisis de representación que nos llevo a que hoy gobierne un tipo que no siquiera viene de la política, que fue creando un personaje mediante entrevistas con algunos periodistas reconocidos y hoy como presidente necesita que toda la estructura gubernamental se la ponga Macri”. Y en este sentido Leyría remarcó que “la crisis de representación afecta a la política y lo sindical”, pero también “vuelve más dificultoso poder llegar al ciudadano que por ahí no está encolumnado en ninguna organización sindical o partido, esa persona de a pie que cuesta que salga a la calle pese a estar sufriendo este ajuste brutal”.
Entonces a la tarea de articular las luchas se le suma la de poder interpelar a una parte de la sociedad que navega en medio de un escenario atravesado por esta crisis de representación. “Desde la organización sindical y el Partido apostamos a que el 5 de diciembre debe ser una bisagra, porque la sociedad tiene que tomar consciencia de la situación y para eso estamos poniendo todo lo que se puede para lograrlo”, hizo hincapié el responsable Sindical del PC de Córdoba.
Y advirtió sobre la complejidad que tiene la actual coyuntura. “Hay un blindaje mediático para beneficiar a Milei que no es sólo el candidato de los medios o de algún factor de poder local, porque responde internacionalmente a otros poderes mucho más fuertes que necesitan que Argentina haga lo hace su gobierno”, alertó Leyría y concluyó indicando que “por eso estamos en una situación de suma gravedad…nos estamos parando del lado equivocado del mundo que se viene”.