Así lo anunció la CGT y señaló que el 23 de abril va a movilizar junto a los universitarios hacia Plaza de Mayo, donde también prevé realizar el acto por el Día del Trabajador. “Esto no puede quedar sólo en la movida del 9, debe generar un programa de lucha, de pelea para enfrentar la quita de derechos que está recibiendo la clase trabajadora en todo su conjunto”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz.
“Vamos a fortalecerlo para que sea un paro con movilización, del que debe salir un programa de pelea que permita que nuestra clase no siga perdiendo derechos ante este gobierno fascista que tenemos”, recalcó el coordinador del MTL e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Gustavo Muñoz, al referirse a la medida de fuerza anunciada ayer por la CGT para el jueves 9 de mayo, que fue decidida en un encuentro de su Consejo Directivo en el que también se resolvió sumar a la marcha universitaria convocada para el martes 23 de abril y realizar una concentración para el Día del Trabajador.
La decisión aparece después de una jornada en la que una parte de la conducción cegetista visitó La Rosada para entrevistarse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la vice en ejercicio de la Presidencia, Victoria Villarruel, mientras que otros integrantes de la Mesa Directiva recibieron en la sede de calle Azopardo a senadores del bloque de Unión por la Patria (Ver La única respuesta del gobierno es la represión).
Pero también al día siguiente de una jornada en la que nuevamente fueron los movimientos sociales, quienes hicieron oír la voz de las decenas de miles de familias a las que se les niegan derechos básicos como el de alimentarse, al tiempo que le volvieron a poner el pecho a la brutal represión perpetrada por los gobiernos Nacional y de Ciudad de Buenos Aires. “Si las CTA, la Utep y algunos sectores de la CGT como la Corriente Federal no hubiésemos intentado presionar desde abajo, creo que todavía no hubiera salido este paro nacional”, reflexionó Muñoz.
Y añadió que aunque “el paro que planteó la CGT es tardío, resulta absolutamente necesario”, ya que sale al cruce de las posturas que intenta imponer el gobierno nacional por medio de herramientas como el proyecto Ley Bases 2, el DNU 70/2023 y el Protocolo Bullrich, pero asimismo es consecuencia de “lo que se viene forjando desde las bases, desde distintos sectores de la CGT, las dos CTA, la Utep y los movimientos populares que venimos reclamando este paro ante el terrible atropello del gobierno fascista de Milei”.
En este sentido remarcó que “esto no puede quedar sólo en la movida del 9 de mayo”, sino que “debe ser un paro que nos permita generar un programa de lucha, de pelea para enfrentar la quita de derechos que está recibiendo la clase trabajadora en todo su conjunto”. Tras lo que advirtió que “más allá de las reacciones que hay, el conjunto de la clase obrera viene retrocediendo, entonces este paro es necesario como aglutinador y unificador”, pero también “porque desde ahí puede salir una perspectiva de pelea”.
Y fue claro cuando hizo hincapié en que “no puede ser que nos hagan retroceder, debemos preservar los derechos que teníamos y esto es algo que vamos a hacer posible sólo con este marco de unidad” pero, aclaró, “se trata de unidad que cuesta mucho sostener y que, por lo tanto, hay que regar todos los días”.
Hoja de ruta
Con este telón de fondo, en la hoja de ruta trazada por la CGT, aparece el 1° de mayo, fecha para la que desde la CTA y los movimientos sociales ya se venía preparando un acto. “Para los comunistas el Día Internacional del Trabajador es fundamental”, recalcó Muñoz y puntualizó que “tiene que ser el día de la clase y se debe construir en el mayor marco de unidad posible”, por eso planteó que es preciso coronar esa jornada con un gran acto y movilización hacia Plaza de Mayo “con todos los sectores de la clase y que tenga réplicas en las distintas regiones del país”. Ya que, remarcó, “esta unidad cuesta, pero es la manera de avanzar”.
Y en ese camino, el Partido Comunista viene construyendo junto a otras fuerzas sindicales y sociales lo que se espera sea una cumbre del pueblo que, con epicentro en Córdoba, responda a la consumación del Pacto del 25 de Mayo que en esa ciudad espera celebrar Javier Milei (Ver La hora de las Fuerzas del Suelo).
“En la Mesa Nacional de la CTA hemos planteado que es necesario que tenga réplicas que rodeen a la contracumbre que hagan los compañeros de Córdoba y esperamos hacer una de ellas en la provincia de Buenos Aires”, indicó Muñoz y sostuvo que ese mismo plateo se hace extensivo a la jornada del 1° de Mayo.
Así las cosas y ante un relato oficial que pretende ser avasallador, desde la primera trinchera que planta el sujeto social más agredido por la Presidencia Milei, el coordinador del MTL resalta que lo primero “es articular bien la resistencia, consolidarla, darle cuerpo y masificarla para darle mayor volumen que es algo que todavía falta”.
Después, tras definir que “este es un proceso y creo que no falta mucho”, aclaró que “para pasar a una ofensiva del campo popular se necesita aprender de los errores cometidos, para no volver a cometerlos, y entender que lo fundamental es el colectivo” ya que, lamentó, “a veces hablamos mucho del colectivo y acaban decidiendo dos personas”.
Y recalcó que “soy optimista que ese momento de pasar a la ofensiva va a llegar, y el pueblo y las organizaciones que luchamos, vamos a recuperar las calles y la iniciativa política que nos permita avanzar mejor, no sólo para recuperar algunos derechos que hemos perdido, sino también para ir por todos esos que nos vienen faltando desde hace mucho tiempo”.