La convocatoria de las dos CTA es para el jueves próximo “por una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía, para ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el Gobierno y para defender la Soberanía nacional que es la capacidad de nuestro Pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social”.
“La jornada del 5 claramente debe decir que esto no puede continuar así y que tenemos que comenzar a resistir y construir una alternativa al gobierno”, recalcó desde la Corriente Nacioinal Agustín Tosco, el secretario adjunto de loa CTA de Entre Ríos, Leandro Pozzi, al referirse a la convocatoria que ambas centrales hacen para el jueves que viene junto a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, algunos sindicatos enrolados dentro de la CGT, sectores Pymes, agrupaciones políticas y organismos de Derechos Humanos.
En este contexto, Pozzi hizo hincapié en que resulta preciso marchar contra el hambre, pero a su vez cuestionar la extrema concentración de riqueza. “La pobreza es un problema, pero más aún lo es la concentración de la riqueza”, puntualizó y añadió que “hay un puñado de sectores económicos que se vienen quedando con todo, como los vinculados con las finanzas, el que expresa Marcos Galperín, el sector baquero, el minero y los grandes pooles del agronegocio que hasta hace poco reclamaban la eliminación de las retenciones y ahora están en silencio porque igual siguen ganando”.
Por eso es que sin dudarlo insistió en que “es ahí donde claramente hay que plantear la discusión desde otro modelo de país”, ya que “sin una distribución distinta esto no se resuelve” y alertó que “inclusive hay cuestiones vinculadas a un capitalismo de inclusión que también tienen que revisarse, porque los nuevos actores del poder económico ya no están dispuestos a ese tipo de cosas”.
Y es por eso que “tenemos que repensar la cosa desde la construcción de un programa que plantee ejes fundamentales, que tengan que ver con la redistribución de la riqueza y una reforma tributaria”, ya que “no es posible un país soberano y con distribución si entregamos la Hidrovía del Paraná a los mismos de siempre y con condiciones que inclusive les van a permitir ganar más que antes”.
De ahí que de cara a la jornada del jueves pero también al momento que se abre el día después, Pozzi sostuvo que “tenemos que seguir encontrándonos, fortaleciéndonos desde la base y entender que más allá de toda contradicción secundaria hay un enemigo clarísimo que es Javier Milei pero también los gobernadores que son funcionales a su gobierno”.
Cabe recordar que las dos CTA convocaron a la Jornada Federal de Lucha del próximo jueves que va a llevarse a cabo bajo diferentes modalidades en todo el país. Los participantes de Ciudad de Buenos Aires y su conurbano, van a movilizar a partir de la hora 13 hacia Plaza de Mayo. Al respecto, los convocantes puntualizaron que “desde la asunción del Presidente Javier Milei, las organizaciones sindicales y sociales hemos puesto el acento en cada una de las políticas de ajuste y saqueo que se fueron ejecutando contra los derechos de las mayorías y han logrado que aumente exponencialmente la desocupación, la pobreza y el hambre entre nuestro pueblo”.
Tras lo que recordaron que a lo largo del año fueron parte de los paros generales del 24 de enero y 9 de mayo, al tiempo que “desbordamos las calles el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el 24 de marzo para continuar reclamando más Memoria, Verdad y Justicia”. Y asimismo “construimos una de las movilizaciones más grandes desde el retorno a la democracia cuando, el 24 de abril, miles y miles de alumnos, docentes y sindicatos colmamos las calles para defender la educación pública y lo repetimos el 2 de octubre frente al Congreso de la Nación”.
Así las cosas, indican que “ahora nos movilizamos una vez más, por una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía, para ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el gobierno y para defender la Soberanía nacional que es la capacidad de nuestro Pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social”, ya que “la Patria no se vende, la Patria se defiende”.