Sidebar

23
Jue, Ene

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La convocatoria de las dos CTA es para el jueves próximo “por una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía, para ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el Gobierno y para defender la Soberanía nacional que es la capacidad de nuestro Pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social”.

“La jornada del 5 claramente debe decir que esto no puede continuar así y que tenemos que comenzar a resistir y construir una alternativa al gobierno”, recalcó desde la Corriente Nacioinal Agustín Tosco, el secretario adjunto de loa CTA de Entre Ríos, Leandro Pozzi, al referirse a la convocatoria que ambas centrales hacen para el jueves que viene junto a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, algunos sindicatos enrolados dentro de la CGT, sectores Pymes, agrupaciones políticas y organismos de Derechos Humanos.

En este contexto, Pozzi hizo hincapié en que resulta preciso marchar contra el hambre, pero a su vez cuestionar la extrema concentración de riqueza. “La pobreza es un problema, pero más aún lo es la concentración de la riqueza”, puntualizó y añadió que “hay un puñado de sectores económicos que se vienen quedando con todo, como los vinculados con las finanzas, el que expresa Marcos Galperín, el sector baquero, el minero y los grandes pooles del agronegocio que hasta hace poco reclamaban la eliminación de las retenciones y ahora están en silencio porque igual siguen ganando”.

Por eso es que sin dudarlo insistió en que “es ahí donde claramente hay que plantear la discusión desde otro modelo de país”, ya que “sin una distribución distinta esto no se resuelve” y alertó que “inclusive hay cuestiones vinculadas a un capitalismo de inclusión que también tienen que revisarse, porque los nuevos actores del poder económico ya no están dispuestos a ese tipo de cosas”.

Y es por eso que “tenemos que repensar la cosa desde la construcción de un programa que plantee ejes fundamentales, que tengan que ver con la redistribución de la riqueza y una reforma tributaria”, ya que “no es posible un país soberano y con distribución si entregamos la Hidrovía del Paraná a los mismos de siempre y con condiciones que inclusive les van a permitir ganar más que antes”.

De ahí que de cara a la jornada del jueves pero también al momento que se abre el día después, Pozzi sostuvo que “tenemos que seguir encontrándonos, fortaleciéndonos desde la base y entender que más allá de toda contradicción secundaria hay un enemigo clarísimo que es Javier Milei pero también los gobernadores que son funcionales a su gobierno”.

Cabe recordar que las dos CTA convocaron a la Jornada Federal de Lucha del próximo jueves que va a llevarse a cabo bajo diferentes modalidades en todo el país. Los participantes de Ciudad de Buenos Aires y su conurbano, van a movilizar a partir de la hora 13 hacia Plaza de Mayo. Al respecto, los convocantes puntualizaron que “desde la asunción del Presidente Javier Milei, las organizaciones sindicales y sociales hemos puesto el acento en cada una de las políticas de ajuste y saqueo que se fueron ejecutando contra los derechos de las mayorías y han logrado que aumente exponencialmente la desocupación, la pobreza y el hambre entre nuestro pueblo”.

Tras lo que recordaron que a lo largo del año fueron parte de los paros generales del 24 de enero y 9 de mayo, al tiempo que “desbordamos las calles el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el 24 de marzo para continuar reclamando más Memoria, Verdad y Justicia”. Y asimismo “construimos una de las movilizaciones más grandes desde el retorno a la democracia cuando, el 24 de abril, miles y miles de alumnos, docentes y sindicatos colmamos las calles para defender la educación pública y lo repetimos el 2 de octubre frente al Congreso de la Nación”.

Así las cosas, indican que “ahora nos movilizamos una vez más, por una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía, para ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el gobierno y para defender la Soberanía nacional que es la capacidad de nuestro Pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social”, ya que “la Patria no se vende, la Patria se defiende”.

Grid List

La Corriente Nacional Agustín Tosco va a celebrarlo en mayo y ya comienzan a escucharse voces que como la de la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Lorena Giorgetti, reflexionan al respecto.

Leer más…Se viene el Congreso de la CoNaT

Acindar debió dar marcha atrás con setenta despidos. “Hay problemas en cada uno de los sectores dentro de la planta de Acindar”, advirtió el integrante de La Tosco Docente y del Partido Comunista de Vila Constitución, Matías Pereyra, a la hora de señalar que el conflicto sigue latente.

Leer más…Los trabajadores se plantaron

El gobernador de Santa Fe dice que llama a paritarias para el sector docente pero no avisa a los trabajadores. “Hace siempre lo mismo, sale a los medios pero el llamado efectivo a paritarias que se debe hacer a través del Ministerio de Trabajo, hasta el momento no existe”, advirtió la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué.

Leer más…Pullaro prefiere la TV

Sobre fin de año el sindicato que agrupa a los docentes de La Rioja promovió un juicio de apremio contra el Ministerio de Educación, por el que reclama el pago de doscientos millones de pesos.

Leer más…La AMP denuncia

Así definió el secretario Sindical del PC, Ignacio Cámpora, lo que pasa en la Secretaría de Derechos Humanos con despidos y amenaza de desguace. Policías uniformados impidieron el ingreso de los trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti y otros de civil infiltraron la movilización del viernes pasado.

Leer más…La situación es crítica

A la hora de reflexionar sobre esto, desde La Violeta Docente, Lorena Petrocci, recalcó que se vuelve preciso “unificar las luchas” ya que “el enemigo de clase tiene un plan y lo sigue a pie juntillas, pero ¿cuál es el plan de los trabajadores…de las clases populares?”.

Leer más…¿Qué se puede esperar de 2025?

Se prorrogó el Presupuesto General de la Administración Nacional por lo que Javier Milei va a tener la súper lapicera para avanzar en la asignación de partidas durante el año que comienza. “Va a continuar recortando derechos”, dijo desde La Violeta la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades de Suteba de Tres de Febrero, Lorena Petrocci.

Leer más…Presupuesto por decreto

A la hora de analizar un año difícil, la responsable Sindical del PC de Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, remarcó que una de las tareas centrales de cara a 2025 es “construir un espacio amplio que coordine todas las luchas sectoriales y las pueda plasmar en la calle y en la construcción de alternativa”.

Leer más…Unir y organizar

Esto es lo que advierte la Agrupación Verde y Blanca de ATE Conicet, por lo que convoca a “estar atentos y alertas para seguir defendiéndonos de los posibles nuevos ataques del gobierno nacional contra el sistema científico y el Conicet”.

Leer más…Se viene un verano caliente

“Genocidio planificado del Grupo Rocca”. Así definió el Partido Comunista de Zárate a lo que está pasando puertas adentro de la planta de Tenaris Siderca, donde en lo que va del año se registran cinco accidentes laborales fatales.

Leer más…Dos obreros muertos

El Movimiento Jubilados Liberación fue de la partida en el acto realizado ayer en Plaza de Mayo. El sábado 28 de diciembre, desde las 15,30 horas en la sede del Comité Central del PC, va a reunirse para hacer el balance de un año que lo tuvo en la primera línea de la resistencia contra el ajuste de la Presidencia Milei.

Leer más…En la Plaza… como siempre

Se llevó a cabo en Berisso el Encuentro con la militancia por la unidad popular y en defensa de nuestra Patria, espacio en el que participa el MTL. “Avanzamos sin perder nuestras identidades, pero conformando un espacio de unidad en base a propuestas políticas”, recalcó Gustavo Muñoz.

Leer más…Un punto de partida

Fueron suspendidos mil obreros que se desempeñan, directa o indirectamente, en la planta de Acindar. “Ante esto la unidad de los trabajadores tiene que priorizarse pese a cualquier diferencia”, recalcó desde la CoNaT, Matías Pereyra.

Leer más…Navidad triste en Villa Constitución

Debemos discutir con los que quieren universidades serviles al proyecto del poder y pelear para resignificar todas sus estructuras, asevera en esta columna el integrante de la Mesa Nacional del MUI y vicepresidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UnSaM, Lucas Alfieri, al hacer el balance de un año que fue clave para el sistema educativo.

Leer más…Sin vacaciones para la lucha

En este sentido se pronunció la Asociación de Taxistas de Capital al salir al cruce de la Resolución 57/2024 que dio a conocer la Secretaría de Transporte.

Leer más…Contra la desregulación del transporte

Pequeños productores suspenden la cosecha de yerba porque con la desregulación de Milei cobran menos que en 2023. “Tienen un problema en términos económicos pero el tarefero se lleva la peor parte porque es el eslabón más débil de la cadena productiva y trabaja en condiciones de altísima explotación”, advirtió el titular de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Rogelio de Leonardi emplazó al gobernador Quintela: si sigue reteniendo la cuota sindical destinada a la AMP, el lunes los maestros de La Rioja vuelven a movilizarse hacia Plaza 25 de Mayo.

Leer más…La AMP no se rinde

Así lo recalcó, desde el MJL, Claudio Cabrera al referirse a la supresión del subsidio que garantizaba la gratuidad de medicamentos para jubilados. “Asistimos a un genocidio silencioso contra las personas adultas mayores”, advirtió tras participar en la marcha convocada ayer antes la sede del Pami de Berazategui.

Leer más…“Lo que están haciendo es cruel”

Fue ante la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, para protestar contra la supresión de los cupos que históricamente se reservaba para las organizaciones sociales en complejos turísticos dependientes del Estado Nacional.

Leer más…Piletazo para que los derechos no se hagan agua

Suspendió el derecho que asiste a jubilados a tener medicamentos sin costo. “Tenemos una voluntad que no se va a torcer y vamos a seguir en la calle para derrotar a este proyecto junto a otras organizaciones que estén dispuestas a dar la pelea”, resaltó desde el MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Otro acto genocida de Milei

“Fue un año difícil y lo supimos llevar adelante, por eso es la necesidad de mantener esta unidad para 2025 que va a ser complejo, porque va a continuar el ataque hacia la universidad laica, gratuita, inclusiva y con perspectiva de género”, recalcó desde Conadu Histórica, Elena González.

Leer más… La universidad se defiende

La convocatoria de las dos CTA es para el jueves próximo “por una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía, para ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el Gobierno y para defender la Soberanía nacional que es la capacidad de nuestro Pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social”.

Leer más…Jornada Federal de Lucha

Es a lo que convoca, desde La Matanza, el Movimiento Jubilados Liberación, que desde hoy va a participar en una vigilia de cara a la jornada de lucha convocada para el jueves que viene. “Fue una reunión en la que pudimos reflexionar colectivamente sobre nuestra situación”, destacó desde el MJL Nelly Benítez.

Leer más…Sumar fuerzas porque la lucha es larga

“La pelea no se da en las redes o en los canales de televisión, sino que se da organizados en el marco de la mayor unidad”, dijo desde La Violeta Alba Werenchuk y añadió que en la jornada del jueves “tenemos la oportunidad de mostrarle a este gobierno fascista que estamos fuertes y con ganas de pelear”.

Leer más…En las calles codo a codo

“La soberanía alimentaria es una lucha que debe conquistar el pueblo”, recalcó Raúl Toto Galván y resaltó que “para eso debe haber otro tipo de poder que se llama poder popular, que es preciso para llevar adelante una transformación estructural de nuestro país en una dirección antiimperialista y anticapitalista”.

Leer más…Soberanía alimentaria vs. capitalismo

Esta es la consigna de la convocatoria que las dos CTA hacen para movilizar el jueves. “Esperemos que la jornada sirva para dejar atrás divisiones secundarias en el campo popular y priorizar la unidad estratégica para combatir el modelo de juste y hambre que impone Milei”, dijo desde el PC de Corrientes, Diego Silva.

Leer más…A marchar, porque la Patria no se vende

Participaron del plenario Hugo Yasky y Hugo Cachorro Godoy. También lo hizo Leandro Pozzi quien destacó que resulta preciso “avanzar lo más unificadamente como clase trabajadora en una estrategia que nos contenga”. El plenario ratificó por las dos mesas nacionales de la CTA.

Leer más…Plenario de las CTA en Entre Ríos

“Debemos tener la capacidad organizativa para tratar de que la cosa no quede sólo en una gran marcha y que podamos construir un plan de acción y trabajo, que nos permita avanzar y seguir golpeando a este gobierno que vino por todo”, dijo Gustavo Muñoz sobre la Marcha Federal contra el Hambre.

Leer más… El 5 y el día después

Son quinientos los trabajadores de la planta, que Algodonera Avellaneda posee en esta ciudad del norte santafecino, pueden quedar en la calle. “No se toma dimensión de lo que está pasando en el norte de Santa Fe”, advierte desde el Partido Comunista local, Víctor Fleytas.

Leer más…Reconquista en zona de riesgo

Va a ser el martes que viene, cuando junto a otras organizaciones, el Movimiento Jubilados Liberación, lleve a cabo una radio abierta en Plaza de Mayo.

Leer más…Los jubilados vuelven a la Plaza