«Fue un año difícil y lo supimos llevar adelante, por eso es la necesidad de mantener esta unidad para 2025 que va a ser complejo, porque va a continuar el ataque hacia la universidad laica, gratuita, inclusiva y con perspectiva de género», recalcó desde Conadu Histórica, Elena González.
«Por una navidad sin salarios debajo de la línea de pobreza», fue la consigna con la que el lunes pasado, integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales protagonizaron una manifestación ante el Palacio Pizzurno donde funciona la Secretaría de Educación, rango al que fue degradado el Ministerio del área por la Presidencia Milei. Y ahí, entre otras cosas, se anunció que los docentes y no docentes de las universidades del país van a ser de la partida, mañana jueves, en la jornada de lucha convocada por las dos CTA.
«Fue una resolución de la ultima reunión del Frente que consideró que este año merece tener un cierre acorde a lo que fueron las luchas que venimos sosteniendo», dijo la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González, tras el acto que culminó con la entrega de un petitorio en el que se demanda que se abran las paritarias, ya que tal como lo recordó la docente integrante de la CoNaT, «están congeladas, porque durante el año sólo convocaron para hacer un monólogo en el que nos informan lo que deciden, pero una paritaria real implica que haya debate y se llegue a conclusiones tras una negociación».
En ese contexto, resaltó Elena González, los representantes de todas las federaciones manifestaron la necesidad de continuar la lucha en unidad, ya que «evidentemente estamos hasta el día de hoy sin presupuesto para el país y, por lo tanto, sin presupuesto para el área educativa y las universidades». Y encendió luces de alarma al señalar que «si el gobierno resuelve que sigamos con el presupuesto del 2023, vamos a tener serias dificultades para funcionar durante el año que viene».
Así las cosas, la jornada del lunes fue un corolario digno de un recorrido que, a lo largo del año, tuvo a la comunidad universitaria marcando algunos de los principales hitos de la resistencia contra el ajuste que impone la Presidencia Milei. «Tuvimos dos jornadas sumamente trascendentes, la de abril y la de octubre, que fueron marchas nacionales y ahí vimos la necesidad de que en cada región se manifestase localmente, por eso tuvieron lugar las marchas regionales y hubo expresiones multitudinarias en puntos como Mar del Plata, Mendoza, el Comahue, Neuquén y Comodoro Rivadavia», recuerda Elena y destaca que «además fueron momentos para compartir experiencias, anécdotas y formas distintas de encarar la lucha».
Al respecto, puntualizó que estas marchas regionales «tenían un objetivo que votamos en nuestro Congreso Ordinario, que se hizo en los primeros días de noviembre, donde creíamos que se podría realizar una marcha nacional para fines de d ese mes, pero no se pudo hacer por falta de acuerdos con los distintos sectores y entonces nos pareció que una forma de terminar esta tarea de todo el año, era con la movida que se hizo el lunes frente al Palacio Pizzurno».
El año en curso fue complejo y estuvo atravesado por un claro ataque por parte de la Presidencia Milei a todo el sistema educativo de gestión pública, universal y gratuita que se hizo evidente particularmente contra las universidades, además del área de Ciencia y Tecnología ¿Pero qué balance deja este año y qué perspectivas se abren de cara a 2025? «Milei está siendo totalmente coherente con lo que manifestó en todo momento», sostuvo Elena González y recordó que «cuando hacía campaña electoral ya anunciaba que iba a destruir al Estado y lo que está haciendo es eso: destruir la salud, la educación y la ciencia que son pilares fundamentales en el desarrollo de los estados».
Por eso es que «valoro que inmediatamente que se produjo el ataque a las universidades, algo que Milei hizo de entrada, se formara el Frente Sindical de Universidades Nacionales, desde donde planteamos la necesidad de la unidad en una lucha a la que rápidamente se sumaron los estudiantes y después los rectores», ya que «no vamos a poder hacer nada en soledad» por lo que, «en este momento, podemos estar en las calles con todo el que se oponga al gobierno de Milei, lo que es preciso si queremos defender a la universidad, al sistema de salud y al de ciencia y tecnología».
Y, en tal sentido, hizo hincapié en que «hemos recorrido un camino que no ha sido sencillo: fue difícil y lo supimos llevar adelante, por eso es la necesidad de mantener esta unidad para 2025 que va a ser un año complejo, porque va a continuar el ataque hacia la universidad laica, gratuita, inclusiva y con perspectiva de género».
Pero asimismo, Elena González advirtió que ahora el gobierno nacional también va por el régimen jubilatorio de los docentes universitarios. «El moño que le quiere poner Milei a todo esto, es una novedad de estos últimos días, porque quiere modificar el régimen jubilatorio que logramos durante 2009 tras años de luchas, a partir de un anteproyecto que presentamos que permite que hoy los docentes universitarios que se jubilan no cobren la mínima, sino que una jubilación acorde al trabajo que hayan realizado».