El sindicato docente de Río Negro denunció que el mandatario provincial persigue a trabajadores por su actividad gremial. “Adopta medidas coercitivas contra quienes ejercen sus legítimos derechos”, advirtió La Violeta, ante la decisión gubernamental de dar de baja licencias gremiales de docentes.
“Basta de persecución sindical en la Unter”, reclamó La Violeta de Río Negro ante la decisión del gobierno que encabeza Alberto Weretilneck de dar de baja licencias gremiales de docentes, medida para la que contó con la anuencia de la ministra de Educación, Patricia Campos, y la de los vocales gubernamentales Romina Procoppo y Fabio Sosa.
Quienes resultaron afectados por esta determinación, son militantes del sindicato de base de Ctera, en lo que La Violeta denunció que constituye “una medida coercitiva”, que fue adoptada como respuesta a que los trabajadores de la educación “ejercieron su legítimo derecho a defensa”, en ocasión de la sesión en la que el Legislativo provincial aprobaba la declaración de la educación como servicio esencial, “episodio en el que fueron brutalmente reprimidos”.
Los perjudicados por la baja de las licencias son docentes de la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político Sindical y Ambiental Rodolfo Walsh, de la Comisión de Viviendas y de la Comisión de Escritura del Diseño Curricular de Adultos.
Y, en este sentido, La Violeta hizo hincapié en que “tal como venimos advirtiendo la esencialidad es sólo una excusa para atacar a los sindicatos”, tras lo que declaró que estas medidas “denotan una clara persecución a la Unter por su defensa del derecho social a la educación y de los derechos de los trabajadores”, pero también busca ser “un efectivo disciplinador sobre el todo el colectivo docente”.
Por eso es que como integrante de la Corriente Nacional Agustín Tisci, La Violeta se solidarizó con los trabajadores afectados y exigió que el gobernador Weretilneck respete los convenios suscriptos por nuestro país con la Organización Internacional del Trabajo, así como la Ley de Asociaciones Sindicales y los acuerdos paritarios que fueron oportunamente homologados.
Al respecto, La Violeta no dudó al denunciar que el acto del mandatario provincial, constituye un hecho de “ajuste y autoritarismo extremo” y en idéntico sentid, Unter resaltó que es preciso “no dar ni un paso atrás en derechos conquistados”, tras lo que puntualizó que “esa es hoy más que nunca nuestra bandera, la que levantamos en lo más alto porque estamos convencidos que no hay salvaciones individuales porque la lucha siempre es colectiva”.