Así lo decidió en un plenario nacional llevado a cabo ayer miércoles, en el contexto de la jornada de lucha que el gremio que nuclea a los estatales de todo el país, realizó para resistir y visibilizar los masivos despidos que perpetra la Presidencia Milei.
El plenario de delegados que coronó la jornada de lucha convocada ayer por ATE en todo el país, determinó que mañana viernes los estatales lleven a cabo un paro nacional, en cuyo contexto y en horas del mediodía, se va a realizar una movilización hacia la sede del Ministerio de Economía de la Nación, en Ciudad de Buenos Aires.
Ayer los trabajadores enfrentaron los miles de despidos que se vienen perpetrando desde que asumió el actual gobierno, y lo hicieron apersonándose en los organismos públicos donde se desempeñaron hasta que fueron cesanteados. Ahí se encontraron con un desmedido operativo que incluyó un enorme número de efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de la Ciudad, además de personal de agencias privadas de seguridad que en algunos casos impidió el ingreso de los trabajadores.
Cabe citar que hasta ahora y de acuerdo al relevamiento que confecciona ATE, en las diferentes áreas de la administración pública, el gobierno dejó en la calle a más de los once mil trabajadores. Los argumentos recurrentes que utilizan la Presidencia Milei y sus propaladoras massmediáticas para justificar todo esto, son tan superficiales como mentirosos. El ahorro fiscal que provocan los despidos es irrelevante, pero con ellos se desmantelan programas, líneas de trabajo y asistencia de absoluta trascendencia por lo que se está provocando un serio perjuicio para toda la sociedad que si acaba por consumarse, va causar estragos tales que harán falta muchos años para poder revertirlos.
Por otra parte la perversidad de la medida queda expuesta con sólo hacer un rápido relevamiento por la nómina de los despedidos, ya que se puede advertir que tal como se denunció desde ATE, se dejó en la calle a personas que ingresaron a la administración pública por la ley de cupo trans, trabajadores que están cursando enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
También trabajadores de planta permanente, pero fundamentalmente otros contratados por medio del régimen artículo 9 anexo Ley Marco de Empleo Público 25164 y personal designado a término en la planta no permanente. En muchos casos se trata de personas que se desempeñan en orbita estatal desde hace más de diez años, durante los que pasaron diferentes gobierno que no los pasaron a planta permanente, tal como recurrentemente lo reclamaba ATE.
Ahora la Presidencia Milei aprovecha esa situación para dejarlos en la calle sin preaviso ni indemnización. “Iremos a la Justicia a reclamar”, anticipó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, y recordó que “un compañero que es despedido debe ser notificado, tiene que poder entrar a recursos humanos, retirar sus pertenencias y poder ir al local sindical para poder organizar qué medidas necesarias emprender”. Y, ahora mismo, “todo eso está inactivo por parte de una decisión política del Gobierno”.
Panorama tremendo
“Todo despido es injusto, pero ahora han echado a personas con más de quince o veinte años de antigüedad, personas que están cursando un embarazo y hasta a pacientes oncológicos” puntualizó desde la Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNaT), la integrante de ATE Verde y Blanca y secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense, Lorena Georgetti y añadió que “este panorama es tremendo”.
De todos modos celebró el resultado contundente que tuvo la jornada de lucha de ayer miércoles. “Porque pese a la presencia policial por la que se pretendió criminalizar a los estatales, aplicando este protocolo tan perverso, fue importante lo que pasó ayer en esta jornada de lucha en la que nos propusimos entrar a nuestros lugares de trabajo”, resaltó.
Tras lo que hizo hincapié en que la medida de fuerza convocada para mañana viernes es absolutamente necesaria. “Vamos a un paro porque es muy importante poder visibilizar la situación en la que nos encontramos”, recalcó la integrante de la CoNaT y añadió que se vuelve necesario “para comenzar a poder revertir este panorama tan complejo, donde se está desguazando al Estado, algo que sin dudas va a afectar al pueblo que a través del Estado accede a sus derechos que ahora el gobierno quiere vulnerar”.
Y es precisamente a este gobierno al que el secretario general de ATE, Roberto Aguiar, responsabiliza por la actual situación. “Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales”.
Por otra parte, puntualizó que “para nosotros no alcanza solamente con la estrategia de resistir y de defendernos contra los despidos, sino que debemos ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en la Argentina”, ya que “detrás de estas cesantías masivas en el Estado, lo que está en juego es cuál será el Estado que vamos a tener en los próximos años”.
Por eso es que la mirada que tiene ATE abarca más allá de lo que la actual coyuntura impone en el propio gremio que, en esta dirección, exige la reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados, que acaben los despidos, que se regularice a todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para la totalidad de los trabajadores, así como una recomposición salarial que supere a la inflación.
Pero asimismo reiteró que es preciso que la Presidencia Milei deje de lado las políticas de ajuste, que no avance en su intento de expoliar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS) y la anulación del Protocolo Bullrich, así como que no persista en su intento de amedrentan a los trabajadores estatales y anule el DNU 70/2023.