De cara a la Marcha contra el Hambre la secretaria de Género de la CTA Berazategui, María Juana Peralta, planteó que “debe ser una movilización masiva y sobre todo en unidad”, ya que “es momento de aunar criterios a la hora del reclamo con un centro que coordine todas las luchas”.
“Debe ser como el cierre del año, después de diez meses de este gobierno que nos está matando con sus medidas y leyes que imponen el hambre y la miseria contra los sectores populares, que afectan especialmente a las mujeres”, sostuvo la secretaria de Género de la CTA Berazategui, María Juana Peralta, de cara a un mes que promete ser sumamente intenso a raíz de la construcción de la Marcha Federal contra el Hambre convocada por las dos CTA.
Pero noviembre también es clave para el futuro que pueda tener el Proyecto de Presupuesto 2025 que, ahora mismo, analiza el Congreso y que tal como lo advierte María Juana, “prioriza los gastos de Seguridad Interior y Defensa, al tiempo que reduce las partidas destinadas para los sectores más vulnerables” que, recordó, “son los mismos que viene deteriorando el actual gobierno y dentro de ellos una de las peores partes lo lleva las políticas destinadas a mujeres y niñas, algo que ya desde su discurso preelectoral Milei anunció que iba a hacer”.
Lo que dice la referente de la CoNaT en Berazategui nada tiene de antojadizo, ya que apenas desembarcó en La Rosada, Javier Milei dispuso que se cierren el Ministerio de la Mujer y el Inadi, mientras que mediante despidos masivos y desfinanciamiento sistemático disminuyó las capacidades de la estructura estatal montada para prevenir y atender problemáticas inherentes a la violencia de género. Una clara muestra de ello es lo que pasó con la Línea 144 que es la que ofrece asistencia en casos de violencia de género, que tuvo una reducción del 28 por ciento en su ejecución presupuestaria durante el primer semestre de 2024, al tiempo que despidió al 38 por ciento de su personal en junio pasado. Y una situación similar es la que se registra con la Línea 137 que es la destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar o sexual y ciberacoso.
Por su parte, la Presidencia Milei también obstaculiza la aplicación de las leyes 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada en 2002, y 27.610 que es la que debe garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (Ley IVE). Vale recalcar que dejó de garantizar la implementación de ambas normas, al tiempo que retrasó el proceso de licitación de insumos fundamentales para que se pueda aplicar la Ley IVE en centros de salud del sistema público universal y gratuito dependiente de Nación.
El gobierno nacional, lamentó María Juana Peralta, “fue cumpliendo con todo aquello con lo que amenazó durante la campaña por lo que ahora las mujeres nos vemos en una situación de creciente desamparo, porque nos ha quitado un montón de derechos que se fueron consiguiendo durante varios años de lucha”.
Pero esto no es todo, ya que el impacto del ajuste que perpetra la Presidencia Milei se hace sentir con más contundencia entre las mujeres y diversidades. Y un claro indicador de ello es lo que revela la Encuesta de Endeudamiento de Hogares Inquilinos por Género que, entre otras cosas, da cuenta de que en lo que va del año, el setenta por ciento de los hogares que están a cargo de mujeres debió endeudarse para cubrir gastos derivados de la compra de alimentos, la asistencia a la salud y el pago de alquileres de vivienda. “Las mujeres cabeza de familia sufren el doble, porque se hacen cargo de sus hijos y si tienen madre y padre ancianos también, por eso ¿cómo no se van a tener que endeudarse para poder sobrevivir?”, reflexionó la secretaria de Género de la CTA Berazategui y remarcó que “la mujer trabajadora se ve vulnerada en sus derechos laborales, lo que muchas veces la lleva a tener que tomar más trabajos y a cobrar menos salario comparativamente con lo que percibe el varón”.
Con este telón de fondo, desde la Central de Berazategui ya se está militando para la construcción de la jornada del 5 de diciembre. “La concientización está porque la gente lo vive desde su realidad y todos los que convocamos estamos sufriendo a este gobierno”, puntualizó y añadió que por eso es preciso “visualizar que la Marcha es parte de la lucha del pueblo contra este gobierno, pero siempre desde la lucha colectiva, porque como se vio en estos diez meses, hemos movilizado de forma atomizada y eso restó fortaleza para evitar que salga el DNU y la Ley Bases, entre otras cosas”.
Por eso, hizo hincapié en que “debe ser una movilización masiva y sobre todo en unidad”, ya que “es momento de aunar criterios a la hora del reclamo con un centro que coordine todas las luchas, que es por lo que nosotros bregamos desde el Partido Comunista, una coordinadora de las luchas que hemos protagonizado durante todos estos meses”.