Como lo hace habitualmente, en todo el país, la Liga Argentina por los Derechos Humanos estuvo presente junto a los estudiantes durante la jornada de ayer.
En todo el país, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) fue parte protagonista de la jornada de ayer. Y, entre los más destacados estuvo Salta, donde en la capital provincial y junto a otros organismos de Derechos Humanos, la Ladh marchó hacia el Monumento 20 de Febrero, “para defender a la universidad pública”, pero también para decirle “no al recorte presupuestario y de las becas Progresar” y demandar una urgente actualización de los salarios de los trabajadores del sector.
“Rechazamos las expresiones del presidente Javier Milei que indica a las universidades públicas como centros de adoctrinamiento marxista y de negocio turbios”, advirtió la Ladh salteña y denunció que “con el avance de la motosierra neoliberal, los derechos sociales, económicos, culturales y de los pueblos están en franca amenaza de ser destituidos”.
Por su parte, el orden nacional, la Liga estuvo en Plaza de Mayo, sumándose a la jornada federal “para defender a la educación pública, laica, gratuita y de calidad”. En este sentido, recordó que nuestro país posee “una larguísima tradición constitucional de reconocimiento de la educación como un derecho”, así como “de garantizar este derecho mediante políticas públicas y financiamiento estatal”.
Por lo que lamentó que “a contrapelo de esa tradición democrática, solidaria y soberana el actual presidente Javier Milei expresamente excluyó en su última cadena nacional y tantas otras veces que tuvo acceso a un micrófono, a la educación de los deberes del Estado para con los pueblos”.
Y, al respecto, la denunció que para el mandatario “el Estado está para reprimir y para defender la propiedad de aquellos que la tienen, pero no está para garantizar la mínima dignidad del conjunto de la ciudadanía”, por lo que “parece que Milei más que volver a alguna época de dudosa pujanza Argentina, quiere llevarnos a la democracia griega de hombres libres y propietarios, incluso de otros”.