Sidebar

08
Mar, Oct

Derechos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este es el mensaje, contundente y claro, que el martes próximo llevará al Tribunal Oral Federal de Rosario, Teresa Isabel Mansilla, cuando se siente a declarar en el juicio  por varios hechos de privación Ilegal de la Libertad perpetrados en 1976 en San Nicolás, entre ellos, el de su esposo Ramón Miguel Valor.

“Quiero que los genocidas sean juzgados como debe ser y penalizados como corresponda”. La frase sensata y sincera fue dicha por Teresa Isabel Mansilla, quien el martes venidero va a viajar desde San Nicolás hasta Rosario, donde debe prestar declaración en la causa “Berg y otros” que se tramita en el marco de la megacausa Saint Amant IV, en la que se deben sentar en el banquillo de los acusados doce ex militares y ex agentes de las policías Federal y Bonaerense, quienes están imputados de haber perpetrado delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.  

Ramón Miguel Valor fue detenido en San Nicolás pocos días después del golpe de Estado de 1976. “Desde joven Ramón militó en la Federación Juvenil Comunista”, recuerda Teresa y añade que después de que se casaron “yo comencé también a militar”. Ramón era un trabajador de la construcción, se desempeñaba como oficial cañista, pero asimismo era un militante activo del Partido Comunista nicoleño donde compartía tareas con otros referentes de esa zona como Juan Berg Frank, María Mayer de Berg, José Luis Berg, Gabriela Flores, Jorge Rubén Moreyra, Hugo César Moreyra, Félix Moreyra, Daniel Jomich, Jorge Alberto Jomich, Anabel Longinotti, Liliana Sofía Longinotti, Roberto Longinotti, Omar Cortez, Daniel Laredo, José María Pellita, Natalia María Ratcheff y Julio Omar Di Gangi.

La cosa nunca había resultado fácil, pero eso jamás fue un obstáculo para que esta camada de comunistas, llevaran a cabo su militancia. “Mi marido fue perseguido tanto por la Triple A como durante distintos golpes militares previos al 76, pero en esas épocas lo llevaban detenido, permanecía durante una semana o quince días preso y después lo dejaban en libertad”, sigue recordando Teresa.

Pero a partir del 29 de marzo de 1976 todo fue diferente y “aunque los camaradas del Partido nos habían avisado que podía pasar algo, que teníamos que irnos de San Nicolás, decidimos quedarnos”. Así fue que “inmediatamente después del golpe, en horas de la mañana, se produjo un operativo en mi casa del cual participaban más de quince militares fuertemente armados”, describe Teresa y con particular minuciosidad agrega que “golpearon la puerta y cuando abro me encuentro con todo ese despliegue, veo a un militar que le manifiesta a mi esposo que lo tenía que acompañar y pese a que no tenían orden de detención ni allanamiento, revisaron toda la casa diciendo que buscaban armas”.

En tales circunstancias se llevaron a Ramón y comenzó para su esposa y su hijo Carlos, que por entonces era sólo un pibe, un verdadero calvario que los llevó a golpear distintas puertas para intentar dar con el paradero de Ramón. “Me enteré que estaba en el Batallón de Ingenieros de San Nicolás, porque fui a preguntar ahí dado que al momento de la detención los militares manifestaron que nos quedáramos tranquilos, porque lo llevaban ante los jefes del Batallón, ya que necesitaban hablar con mi marido”.

No queda claro cuántos días lo retuvieron en el Batallón de Ingenieros de Combate 101, pero sí que ahí fue interrogado y que después lo trasladaron a la Unidad Penal 3 de la misma localidad, donde quedó “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” que era la forma utilizada por la dictadura para categorizar a las personas cuya detención reconocía, aunque no se les iniciara ninguna causa legal que justificara que permanezcan retenidos.

“Apenas sucede lo de mi esposo, como ya sabíamos cómo venía la mano, junto con otros compañeros del PC fuimos hasta Buenos Aires para contactarnos con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, para que nos asesoraran ya que disponían de abogados”, puntualiza Teresa y añade que a partir de ese momento “muchos abogados vinieron hasta San Nicolás y nos enviaban escritos que teníamos que presentar para que liberaran a nuestros compañeros”.

Tras tres meses de detención en la U3, Ramón Valor fue llevado a la Unidad Penal de Sierra Chica, donde estuvo detenido un año y tres meses, hasta que le concedieron la libertad. “Salió muy enfermo, deteriorado física y psíquicamente, tal es así que nunca se pudo recuperar y terminó su vida internado en diferentes centros psiquiátricos”, evoca su viuda sin que su voz pueda disimular el dolor pese a los años que pasaron.

“Mi papá quedo a disposición del Poder Ejecutivo, yo era estudiante secundario y teníamos que ir con mi mamá hasta Sierra Chica, él la pasó muy mal, mi papá quedó ciego por las torturas y agarró diabetes”, sostiene Carlos, el hijo de Teresa y Ramón.

“Ramón Miguel jamás había sufrido problemas de salud mental, era una persona muy sana psíquicamente, pero después de haber estado preso durante la dictadura quedó muy afectado psíquicamente y no volvió a ser el mismo”, explica su viuda y agrega que esa fue su situación hasta que falleció el 14 de abril de 2002, internado en el Sanatorio Plaza de San Nicolás.

La de Ramón, Teresa, Carlos y el resto de los camaradas nicoleños que fueron perseguidos, encarcelados y represaliados por la dictadura es una historia enorme que nutre el acervo que es patrimonio de todos los comunistas. Es una historia de lucha, convicciones y resistencia que, como tal, tiene en los días que corren una particular vigencia, cuando otra vez con las herramientas de Gobierno, la clase capitalista intenta imponer el mismo proyecto de 1976 y que, por lo tanto, reivindica a los genocidas que se enseñorearon en nuestro país durante aquellos años.

Por eso es que resulta prudente y justo, revindicar a los Valor, los Berg, Flores, Moreyra, Jomich, Longinotti, Laredo, Pellita, Ratcheff y Di Gangi. Son algo más que apellidos, son camaradas unidos por una historia común de resistencia y lucha que el martes próximo va tener un nuevo capítulo cuando acompañada por su hijo Carlos y el Partido Comunista de Rosario, Teresa se siente frente a los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 de esa ciudad, para volver a reiterar que “luchamos para que nada de esto quede impune”.

Grid List

El sábado que viene es el cuarto aniversario del crimen de Florencia Gómez. Nuestra Propuesta inaugura una sección dedicada a mantener viva su memoria, pero también a reclamar constantemente justicia por nuestra camarada y, en ella, por todas las víctimas de femicidios.

Leer más…Voces que demandan Justicia

“Exigimos que la justicia santafesina deje de ser cómplice de la impunidad”, plantea la columna con que desde la conducción del PC de Santa Fe, Graciela Paccot, María Eugenia Regué y Melisa Giancrisóstomo dejan inaugurada esta sección dedicada a Florencia Gómez.

Leer más…El femicidio y el silencio cómplice de la justicia

“Vamos a Jujuy levantando la bandera de Florencia Gómez y en ella la de todas las víctimas de femicidios” dijo Chavela Miño y añadió que “vamos a decirle al gobierno que la lucha sigue, que estamos más fuertes y exigimos la libertad plena de Milagro Sala”.

Leer más…Al Encuentro con las cosas claras

“Ante contextos hambreadores y de extrema desidia y abandono, las mujeres y disidencias son los sectores que padecen mayormente estas presiones”, puntualizó desde La Violeta, Celeste Sibiglia, de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades.

Leer más…Contra la feminización de la pobreza

Desde una cuenta de la red social X denominada “Muertos Vivos”, un grupo de genocidas condenados y presos, intentaron amedrentar a Luciana Bertoia. Fuerte repudio de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos.

Leer más…Amenazan a periodista de Página 12

La Liga Argentina de Derechos Humanos es uno de los organismos participantes en el homenaje que se rindió días atrás a las víctimas de la Masacre de El Gallinato, perpetrado en 1976, pocas semanas después del inicio de la última dictadura.

Leer más…Memoria, Verdad y Justicia en Salta

Mañana sábado es el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. “La agenda feminista viene resistiendo el avance del fascismo neoliberal y neocolonial que apunta contra nuestras conquistas”, dijo desde la Corriente Lohana Berkins, Solana López.

Leer más…Una jornada de cara al Encuentro de Jujuy

Con esta consigna se moviliza en Santa Fe por el Día por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito y ante los despidos en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. “Pullaro es el primer alumno de Milei”, dijo Graciela Paccot, desde el PC provincial.

Leer más…“Trae tu pañuelo verde”

En Entre Ríos se rindió homenaje a los caídos en La Noche de los Lápices y a Elvio Ángel Bel. Y también en General Roca, donde el concejal Juan Mercado, advirtió que cuando la derecha "trata de disciplinar a un pueblo no distingue edades".

Leer más…Por Memoria, Verdad y Justicia

Lo hicieron organismos de Derechos Humanos que exigen que sea investigado y sean sancionados todos los diputados que visitaron y confraternizaron con genocidas condenados por delitos de lesa humanidad que están presos en el penal de Ezeiza.

Leer más…Pedido al Congreso

La Ladh salió al cruce de la vicepresidenta Victoria Villarruel y de su reivindicación del Terrorismo de Estado ocurrido durante la última dictadura. Sus actitudes son parte de "una histórica lucha por lograr la impunidad de los genocidas" y añadió que "los defensores de genocidas, hambrean al pueblo”.

Leer más…Las cosas como son

Luis Alberto Ramos fue encontrado penalmente responsable de haber ultimado a Tehuel “por razones de odio a la identidad sexual”. El otro acusado por el crimen de odio a la identidad espera a que se dicte su juicio por jurados. "Fue una sentencia histórica" señaló la Corriente Lohana Berkins.

Leer más…Perpetua para el asesino de Tehuel 

Es la definición que los organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, hicieron al repudiar el intento que hizo Victoria Villarruel de reverdecer la Teoría de los Dos Demonios, de respaldar el Terrorismo de Estado y a sus perpetradores con el fin de ocultar la verdad y no buscar justicia.

Leer más…"Reivindica el Terrorismo de Estado"

Más de mil firmantes, entre ellos el Partido Comunista, denunciaron que con esta iniciativa se busca vaciar a las políticas de niñez y adolescencia, pero también a las que apuntan a asistir, promover y proteger los derechos de los más vulnerables.

Leer más…Contra la baja de la edad de imputabilidad

La construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de Mayo recibió el apoyo del Concejo Deliberante de Pilar. “Para nosotros, los sobrevivientes, es muy importante porque queremos que ese lugar sea un proyecto de vida”, sostuvo Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Por memoria, Verdad y Justicia

"Dicen querer más libertad, pero sus proyectos de ley significan más cárcel y represión", denunció La Fede y recordó que el principal argumento que se utiliza para esta nueva escalada punitivista, "es que la delincuencia juvenil está en aumento" pero "esto no se ve reflejado en los datos oficiales".

Leer más…Bullrich insiste con bajar la edad de imputabilidad

Se suman voluntades para exigir que se construya el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos ex Centro de Detención, Torturas y Exterminio Campo de Mayo. La obra fue parada por decisión del actual gobierno nacional.

Leer más…Para mantener encendida la Memoria

Representantes de organismos de Derechos Humanos se entrevistaron con el tiular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea. También se preparan para participar de la movilización que el miércoles demandará que los senadores voten negativamente el Proyecto de Ley Bases 2.

Leer más…Porque comer es un derecho humano

En una cuestionable decisión, el juez Edmundo Rabbione, determinó que los asesinatos de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante no merecen ser caratulados como femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

Leer más…Fueron femicidios

Así lo recalcó la Liga Argentina por los Derechos Humanos y alertó que “nos encontramos ante un gobierno que explícitamente busca la destrucción de los derechos de nuestro pueblo y propone volver a mediados del siglo 19, reivindica el terrorismo de Estado y banaliza el sufrimiento de sus víctimas”.

Leer más…“Comer es un derecho humano”

El represor Juan Carlos Alzugaray va a continuar detenido tras las rejas merced a una decisión de la Cámara Federal de Casación que revocó su sobreseimiento. Esta condenado por secuestrar y asesinar al abogado y militante de la izquierda boliviana, Manuel Medina Ortiz,  durante 1975.

Leer más…Una para el lado de la justicia

Los organismos de Derechos Humanos de Salta celebraron las condenas que recibieron los ex policías Joaquín Guil y Carlos Feliciano Estrada por delitos aberrantes perpetrados contra Tomás Ricardo Cuadri. “A este juicio Cuadri lo esperaba hace años”, señaló Laura Leonard de la Ladh.

Leer más… Dos represores a prisión

Convocado por organismos de Derechos Humanos, referentes de universo del trabajo y la política se dan cita para reflexionar y buscar estrategias comunes “para poner un límite al daño social, que en apenas cinco meses, produjo el gobierno de Milei”.

Leer más…Contra el ajuste

Fue presentado en la sede de la CTA Malvinas Argentinas San Miguel José C. Paz. “Fue elaborado a partir de muchas luchas, experiencias y conquistas que logramos y por las que vamos a continuar luchando”, recordó la responsable de Género de la regional, Chavela Miño.

Leer más…Protocolo de Género

Un hombre arrojó un coctel incendiario a la habitación donde se encontraban dos parejas de mujeres, lo que provocó la muerte de Pamela Cobos. El criminal actuó impulsado por el odio que siente hacia las personas que son lesbianas.

Leer más…Asesinato en Barracas

Este es el mensaje, contundente y claro, que el martes próximo llevará al Tribunal Oral Federal de Rosario, Teresa Isabel Mansilla, cuando se siente a declarar en el juicio  por varios hechos de privación Ilegal de la Libertad perpetrados en 1976 en San Nicolás, entre ellos, el de su esposo Ramón Miguel Valor.

Leer más…“Luchamos para que nada de esto quede impune”

La Liga Argentina por los Derechos Humanos repudió la decisión de YPF de negarse a cargar combustible a las aeronaves de Cubana de Aviación que, por tal motivo, se vio obligada a suspender sus vuelos entre Buenos Aires y La Habana.

Leer más…Milei se suma al bloqueo

Se trata del genocida, cinco veces condenado por crímenes de lesa humanidad, que, meses atrás, la ahora vicepresidenta Victoria Villarruel puso como a uno de los  ejemplos de lo que ella considera como a las “víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos”.

Leer más…Amelong quiere quedar libre

Lo conformaron en La Rioja organizaciones sindicales, de Derechos Humanos, políticas y sociales. “Con Milei nos están llevando a transitar los caminos que llevan a la colonia”,  advirtió Rogelio de Leonardi.

Leer más…Un frente contra el ajuste

Como lo hace habitualmente, en todo el país, la Liga Argentina por los Derechos Humanos estuvo presente junto a los estudiantes durante la jornada de ayer.

Leer más…La Liga también marchó