Sidebar

09
Vie, May

Derechos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este es el mensaje, contundente y claro, que el martes próximo llevará al Tribunal Oral Federal de Rosario, Teresa Isabel Mansilla, cuando se siente a declarar en el juicio  por varios hechos de privación Ilegal de la Libertad perpetrados en 1976 en San Nicolás, entre ellos, el de su esposo Ramón Miguel Valor.

“Quiero que los genocidas sean juzgados como debe ser y penalizados como corresponda”. La frase sensata y sincera fue dicha por Teresa Isabel Mansilla, quien el martes venidero va a viajar desde San Nicolás hasta Rosario, donde debe prestar declaración en la causa “Berg y otros” que se tramita en el marco de la megacausa Saint Amant IV, en la que se deben sentar en el banquillo de los acusados doce ex militares y ex agentes de las policías Federal y Bonaerense, quienes están imputados de haber perpetrado delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.  

Ramón Miguel Valor fue detenido en San Nicolás pocos días después del golpe de Estado de 1976. “Desde joven Ramón militó en la Federación Juvenil Comunista”, recuerda Teresa y añade que después de que se casaron “yo comencé también a militar”. Ramón era un trabajador de la construcción, se desempeñaba como oficial cañista, pero asimismo era un militante activo del Partido Comunista nicoleño donde compartía tareas con otros referentes de esa zona como Juan Berg Frank, María Mayer de Berg, José Luis Berg, Gabriela Flores, Jorge Rubén Moreyra, Hugo César Moreyra, Félix Moreyra, Daniel Jomich, Jorge Alberto Jomich, Anabel Longinotti, Liliana Sofía Longinotti, Roberto Longinotti, Omar Cortez, Daniel Laredo, José María Pellita, Natalia María Ratcheff y Julio Omar Di Gangi.

La cosa nunca había resultado fácil, pero eso jamás fue un obstáculo para que esta camada de comunistas, llevaran a cabo su militancia. “Mi marido fue perseguido tanto por la Triple A como durante distintos golpes militares previos al 76, pero en esas épocas lo llevaban detenido, permanecía durante una semana o quince días preso y después lo dejaban en libertad”, sigue recordando Teresa.

Pero a partir del 29 de marzo de 1976 todo fue diferente y “aunque los camaradas del Partido nos habían avisado que podía pasar algo, que teníamos que irnos de San Nicolás, decidimos quedarnos”. Así fue que “inmediatamente después del golpe, en horas de la mañana, se produjo un operativo en mi casa del cual participaban más de quince militares fuertemente armados”, describe Teresa y con particular minuciosidad agrega que “golpearon la puerta y cuando abro me encuentro con todo ese despliegue, veo a un militar que le manifiesta a mi esposo que lo tenía que acompañar y pese a que no tenían orden de detención ni allanamiento, revisaron toda la casa diciendo que buscaban armas”.

En tales circunstancias se llevaron a Ramón y comenzó para su esposa y su hijo Carlos, que por entonces era sólo un pibe, un verdadero calvario que los llevó a golpear distintas puertas para intentar dar con el paradero de Ramón. “Me enteré que estaba en el Batallón de Ingenieros de San Nicolás, porque fui a preguntar ahí dado que al momento de la detención los militares manifestaron que nos quedáramos tranquilos, porque lo llevaban ante los jefes del Batallón, ya que necesitaban hablar con mi marido”.

No queda claro cuántos días lo retuvieron en el Batallón de Ingenieros de Combate 101, pero sí que ahí fue interrogado y que después lo trasladaron a la Unidad Penal 3 de la misma localidad, donde quedó “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” que era la forma utilizada por la dictadura para categorizar a las personas cuya detención reconocía, aunque no se les iniciara ninguna causa legal que justificara que permanezcan retenidos.

“Apenas sucede lo de mi esposo, como ya sabíamos cómo venía la mano, junto con otros compañeros del PC fuimos hasta Buenos Aires para contactarnos con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, para que nos asesoraran ya que disponían de abogados”, puntualiza Teresa y añade que a partir de ese momento “muchos abogados vinieron hasta San Nicolás y nos enviaban escritos que teníamos que presentar para que liberaran a nuestros compañeros”.

Tras tres meses de detención en la U3, Ramón Valor fue llevado a la Unidad Penal de Sierra Chica, donde estuvo detenido un año y tres meses, hasta que le concedieron la libertad. “Salió muy enfermo, deteriorado física y psíquicamente, tal es así que nunca se pudo recuperar y terminó su vida internado en diferentes centros psiquiátricos”, evoca su viuda sin que su voz pueda disimular el dolor pese a los años que pasaron.

“Mi papá quedo a disposición del Poder Ejecutivo, yo era estudiante secundario y teníamos que ir con mi mamá hasta Sierra Chica, él la pasó muy mal, mi papá quedó ciego por las torturas y agarró diabetes”, sostiene Carlos, el hijo de Teresa y Ramón.

“Ramón Miguel jamás había sufrido problemas de salud mental, era una persona muy sana psíquicamente, pero después de haber estado preso durante la dictadura quedó muy afectado psíquicamente y no volvió a ser el mismo”, explica su viuda y agrega que esa fue su situación hasta que falleció el 14 de abril de 2002, internado en el Sanatorio Plaza de San Nicolás.

La de Ramón, Teresa, Carlos y el resto de los camaradas nicoleños que fueron perseguidos, encarcelados y represaliados por la dictadura es una historia enorme que nutre el acervo que es patrimonio de todos los comunistas. Es una historia de lucha, convicciones y resistencia que, como tal, tiene en los días que corren una particular vigencia, cuando otra vez con las herramientas de Gobierno, la clase capitalista intenta imponer el mismo proyecto de 1976 y que, por lo tanto, reivindica a los genocidas que se enseñorearon en nuestro país durante aquellos años.

Por eso es que resulta prudente y justo, revindicar a los Valor, los Berg, Flores, Moreyra, Jomich, Longinotti, Laredo, Pellita, Ratcheff y Di Gangi. Son algo más que apellidos, son camaradas unidos por una historia común de resistencia y lucha que el martes próximo va tener un nuevo capítulo cuando acompañada por su hijo Carlos y el Partido Comunista de Rosario, Teresa se siente frente a los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 de esa ciudad, para volver a reiterar que “luchamos para que nada de esto quede impune”.

Grid List

El ataque que fue perpetrado el domingo pasado contra Solana López y su familia, despertó reacciones solidarias provenientes de diferentes sectores políticos, sindicales, sociales y de Derechos Humanos.

Leer más…Solidaridad

Hoy en el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata, Rodolfo Sánchez, va a tener que sentarse en el banquillo de los acusados para responder por el crimen de un pibe que con alegría y perseverancia, militaba en La Fede y el MTL de Cañuelas.

Leer más…Comienza el juicio por el asesinato de...

Por una disposición de Patricia Bullrich, Alfredo Astiz y otros represores podrían mudarse de Ezeiza a la Unidad 34 de Campo de Mayo. La Mesa de Derechos Humanos repudió la medida y advirtió sobre la peligrosidad que trae aparejada.

Leer más…¿Genocidas a un alojamiento VIP?

“Cuando ya se le pone la etiqueta de delincuente a una persona es mucho más difícil que pueda conseguir trabajo y tener alguna salida mínimamente digna y si eso se hace con un chico ya ni siquiera en edad para comenzar a trabajar, no va a ser una solución la baja de la edad de imputabilidad sino que va a ser empeorar el problema”, advirtió el vicepresidente de la liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…No a la Baja de Edad de Punibilidad

El Gobierno nacional inició acciones para expulsar a la cooperativa periodística El Grito del Sur del Espacio para la Memoria “Virrey Cevallos”, donde vienen desarrollando su tarea desde hace más de ocho años. 

Leer más…El Grito del Sur resiste el intento de...

El Secretariado Nacional de Partido Comunista y la FJC hicieron pública su postura respecto al ataque perpetrado contra el director de El Destape. También se pronunciaron acerca del intento de expulsión de la Cooperativa El Grito del Sur del espacio para la Memoria Virrey Ceballos.

Leer más…Solidaridad con Navarro

Desde diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos se salió al cruce de la presión que la Gestión Zdero viene ejerciendo sobre las defensoras general y adjunta del Poder Judicial de esa provincia.

Leer más…Ataque a la Defensa Pública en el Chaco

Carlos Malatto puede convertirse en el primer responsable de delitos de lesa humanidad en ser juzgado en ausencia. Se trata de uno de los responsables del crimen de quien fuera secretario de organización del Partido Comunista de San Juan, Alberto Carbajal.

Leer más…¿Juicio en ausencia?

Esta vez y desde el anonimato fue vandalizado un mural que rinde homenaje a las víctimas de la Masacre de Pasco. El Partido Comunista de Almirante Brown hizo público su repudio y advirtió que quienes lo hicieron pretenden “silenciar la historia de las luchas populares”.

Leer más…Los fascistas no descansan

Debe rendir cuentas por su participación en el esquema que encubrió a los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo que fue perpetrada en 1978 dentro del penal de Devoto. “Saludamos esta decisión que, aunque tardía, nos pone contentas”, sostuvo una de las abogadas querellantes, Claudia Cesaroni.

Leer más…Indagatoria para el ex juez Rivarola

Solana López, secretaria de Géneros y Diversidades del Partido Comunista de la Argentina, ha sido fundadora de HIJOS Río Cuarto. En este artículo da cuenta de un aniversario de esta agrupación de DDHH nacida en la resistencia de los noventa que llega en el momento de mayor avance de la derecha en nuestro país. 

Leer más…30 años de HIJOS

Se cumplieron 49 desde que una patota de la dictadura secuestró a Floreal Avellaneda. Pero desde entonces El Negrito vive y es bandera de lucha e identidad militante de miles de jóvenes. El Partido Comunista de la Argentina lo recordó por medio de esta declaración.

Leer más…Vive en la lucha por el socialismo

Durante un emotivo acto, se presentó en Avellaneda el libro que refleja parte de la historia de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Iris, un camino de lucha

Lo aseveró Fabián Grillo al saludar a quienes el sábado pasado participaron en un festival solidario que se hizo en las inmediaciones de la estación ferroviaria Remedios de Escalada para demandas justicia por el fotorreportero. 

Leer más…“Todo este amor le está llegando a...

El Partido Comunista, La Fede y la Corriente Lohana Berkins volvieron a reclamar justicia por Florencia Gómez Pouillastrou y responsabilizaron al Poder Judicial por “la impunidad de la que gozan quienes la asesinaron”.

Leer más…Cuatro años y medio de impunidad

Se rindió homenaje a David Cilleruerlo. “En la política universitaria debe haber un compromiso mayor con la causa de los Derechos Humanos y puntualmente con la de Watu, el único estudiante de nuestro país que fue asesinado en los pasillos de su propia universidad”, sostuvo desde La Fede de Bahía Blanca, Malena Larrea.

Leer más…Presente, ahora y siempre

La Corte Suprema le bajó el precio a una cuestión clave de la causa abierta por el asesinato de Diana Sacayán ¿Fue travesticidio? Acerca de las complejidades y consecuencias que tiene poder determinarlo, reflexiona en dialogó con Nuestra Propuesta, la abogada, militante trans y funcionaria del Poder Judicial bonaerense, Cristina Monserrat Hendrickse.

Leer más…Un fallo que invisibiliza al colectivo...

Así definieron la Corriente Nacional Lohana Berkins y el Partido Comunista a la reciente decisión de la Corte Suprema que desestima que el asesinato de Diana Sacayán constituya un travesticidio.

Leer más…Ataque patriarcal

Se demora el inicio del juicio a los responsables de crímenes atroces contra dos familias de trabajadores, incluidos niños, durante la última dictadura. Entre los llamados a atestiguar está Oscar Vázquez, quien no duda al aseverar que “como militante del PC tengo que estar ahí dando mi aporte en este juicio”.

Leer más…¿Para cuándo Justicia en Laguna Paiva?

“Aquel fascismo de la Triple A…aquel terrorismo de Estado que lo mató, tienen conexión con lo que se está viviendo hoy”, reflexionó desde el Partido Comunista de Bahía Blanca, Guillermo Colantuono al cumplirse 50 años del asesinato de David Cilleruerlo.

Leer más…Honrar a Watu y en unidad

Julio César Pucho Martínez es miembro del Comité Provincial de Córdoba del Partido Comunista y de la Liga Argentina por los DDHH y en la siguiente columna reflexiona sobre el escenario que se presenta en su provincia y en el resto del país a 49 años del golpe de Estado que inauguró la peor dictadura cívico-miilitar que sufriera la Argentina. 

Leer más…Recuperar memoria y banderas

Misiones continúa demandando justicia para Mario Golemba, quien fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008. Testigos apuntan contra personal policial. “Seguimos exigiendo justicia por una de las violaciones más graves a los derechos humanos, la desaparición forzada de personas”, destacó desde el PC provincial, Rebeca Barberán.

Leer más…¿Dónde está Mario?

“Lo que se está viviendo es prácticamente una vuelta a las políticas de la dictadura cívico-militar, porque para poder llevar adelante un modelo económico que genera un nivel de exclusión escandaloso, se recurre a la represión al pueblo que se rebela contra ese modelo”, dijo en el marco del 24 de marzo el titular del Partido Comunita de esa ciudad, Pedro Ferrer.

Leer más…Contundente movilización en Mar del...

Desde la Liga, Malena Silveyra destacó que el lunes se consiguió “una unidad que respetó las diferencias existentes y cada una de las identidades”, pero que a su vez “supo encontrar puntos de acuerdo en las cosas que nos unen”. Y confió en que lo del lunes “sea un puntapié hacia la organización de una resistencia en mejores condiciones”.

Leer más…Reflexiones sobre una jornada histórica

Esta ciudad chubutense fue el epicentro de las actividades del 24 de marzo. Se llevaron a cabo diversos actos y una fuerte movilización unitaria que recorrió varias calles. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Comodoro Rivadavia por Memoria, Verdad...

En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el Partido Comunista y la Fede se movilizaron a lo largo y ancho del país para recordar a las víctimas de la dictadura militar y para confrontar contra la apología directa y descarada del terrorismo de Estado realizada por el gobierno nacional durante los últimos días. Con réplicas en todo el territorio nacional, el epicentro de la movilización unificada tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. En ella, el PC exigió también “juicio y castigo a los crímenes de la Triple A”. 

Leer más…Nunca más es nunca más

“Movilizamos para seguir construyendo el sueño de nuestros 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos de la patria liberada y el socialismo”, puntualizaron el Partido Comunista y La Fede.

Leer más…Corrientes marchó el 24

Esto fue celebrado por el titular del Partido Comunista santafecino al referirse a la jornada de ayer en la que, destacó, “se escucharon consignas antiimperialistas, antifascistas que, por supuesto, reafirman que hay una sola historia y no la mirada que se quiere imponer desde este gobierno que es una alianza entre la ultraderecha y otros sectores como el PRO y parte de la UCR”.

Leer más…“Se logró unidad y masividad”

Diferentes organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, entre ellos la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, suscribieron el documento que fue leído en Plaza de Mayo y que se reproduce a continuación.

Leer más…Documento de los organismos de...

Así lo aseveró en diálogo con Nuestra Propuesta, Claudia Cesaroni, abogada integrante del Equipo Jurídico de la Liga que integra la querella que representa a la familia de Pablo Grillo en la causa iniciada por el brutal ataque del que fue víctima el fotorreportero.

Leer más…“No tengo ninguna duda de la...