Derechos Humanos

Este es el mensaje, contundente y claro, que el martes próximo llevará al Tribunal Oral Federal de Rosario, Teresa Isabel Mansilla, cuando se siente a declarar en el juicio  por varios hechos de privación Ilegal de la Libertad perpetrados en 1976 en San Nicolás, entre ellos, el de su esposo Ramón Miguel Valor.

“Quiero que los genocidas sean juzgados como debe ser y penalizados como corresponda”. La frase sensata y sincera fue dicha por Teresa Isabel Mansilla, quien el martes venidero va a viajar desde San Nicolás hasta Rosario, donde debe prestar declaración en la causa “Berg y otros” que se tramita en el marco de la megacausa Saint Amant IV, en la que se deben sentar en el banquillo de los acusados doce ex militares y ex agentes de las policías Federal y Bonaerense, quienes están imputados de haber perpetrado delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.  

Ramón Miguel Valor fue detenido en San Nicolás pocos días después del golpe de Estado de 1976. “Desde joven Ramón militó en la Federación Juvenil Comunista”, recuerda Teresa y añade que después de que se casaron “yo comencé también a militar”. Ramón era un trabajador de la construcción, se desempeñaba como oficial cañista, pero asimismo era un militante activo del Partido Comunista nicoleño donde compartía tareas con otros referentes de esa zona como Juan Berg Frank, María Mayer de Berg, José Luis Berg, Gabriela Flores, Jorge Rubén Moreyra, Hugo César Moreyra, Félix Moreyra, Daniel Jomich, Jorge Alberto Jomich, Anabel Longinotti, Liliana Sofía Longinotti, Roberto Longinotti, Omar Cortez, Daniel Laredo, José María Pellita, Natalia María Ratcheff y Julio Omar Di Gangi.

La cosa nunca había resultado fácil, pero eso jamás fue un obstáculo para que esta camada de comunistas, llevaran a cabo su militancia. “Mi marido fue perseguido tanto por la Triple A como durante distintos golpes militares previos al 76, pero en esas épocas lo llevaban detenido, permanecía durante una semana o quince días preso y después lo dejaban en libertad”, sigue recordando Teresa.

Pero a partir del 29 de marzo de 1976 todo fue diferente y “aunque los camaradas del Partido nos habían avisado que podía pasar algo, que teníamos que irnos de San Nicolás, decidimos quedarnos”. Así fue que “inmediatamente después del golpe, en horas de la mañana, se produjo un operativo en mi casa del cual participaban más de quince militares fuertemente armados”, describe Teresa y con particular minuciosidad agrega que “golpearon la puerta y cuando abro me encuentro con todo ese despliegue, veo a un militar que le manifiesta a mi esposo que lo tenía que acompañar y pese a que no tenían orden de detención ni allanamiento, revisaron toda la casa diciendo que buscaban armas”.

En tales circunstancias se llevaron a Ramón y comenzó para su esposa y su hijo Carlos, que por entonces era sólo un pibe, un verdadero calvario que los llevó a golpear distintas puertas para intentar dar con el paradero de Ramón. “Me enteré que estaba en el Batallón de Ingenieros de San Nicolás, porque fui a preguntar ahí dado que al momento de la detención los militares manifestaron que nos quedáramos tranquilos, porque lo llevaban ante los jefes del Batallón, ya que necesitaban hablar con mi marido”.

No queda claro cuántos días lo retuvieron en el Batallón de Ingenieros de Combate 101, pero sí que ahí fue interrogado y que después lo trasladaron a la Unidad Penal 3 de la misma localidad, donde quedó “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” que era la forma utilizada por la dictadura para categorizar a las personas cuya detención reconocía, aunque no se les iniciara ninguna causa legal que justificara que permanezcan retenidos.

“Apenas sucede lo de mi esposo, como ya sabíamos cómo venía la mano, junto con otros compañeros del PC fuimos hasta Buenos Aires para contactarnos con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, para que nos asesoraran ya que disponían de abogados”, puntualiza Teresa y añade que a partir de ese momento “muchos abogados vinieron hasta San Nicolás y nos enviaban escritos que teníamos que presentar para que liberaran a nuestros compañeros”.

Tras tres meses de detención en la U3, Ramón Valor fue llevado a la Unidad Penal de Sierra Chica, donde estuvo detenido un año y tres meses, hasta que le concedieron la libertad. “Salió muy enfermo, deteriorado física y psíquicamente, tal es así que nunca se pudo recuperar y terminó su vida internado en diferentes centros psiquiátricos”, evoca su viuda sin que su voz pueda disimular el dolor pese a los años que pasaron.

“Mi papá quedo a disposición del Poder Ejecutivo, yo era estudiante secundario y teníamos que ir con mi mamá hasta Sierra Chica, él la pasó muy mal, mi papá quedó ciego por las torturas y agarró diabetes”, sostiene Carlos, el hijo de Teresa y Ramón.

“Ramón Miguel jamás había sufrido problemas de salud mental, era una persona muy sana psíquicamente, pero después de haber estado preso durante la dictadura quedó muy afectado psíquicamente y no volvió a ser el mismo”, explica su viuda y agrega que esa fue su situación hasta que falleció el 14 de abril de 2002, internado en el Sanatorio Plaza de San Nicolás.

La de Ramón, Teresa, Carlos y el resto de los camaradas nicoleños que fueron perseguidos, encarcelados y represaliados por la dictadura es una historia enorme que nutre el acervo que es patrimonio de todos los comunistas. Es una historia de lucha, convicciones y resistencia que, como tal, tiene en los días que corren una particular vigencia, cuando otra vez con las herramientas de Gobierno, la clase capitalista intenta imponer el mismo proyecto de 1976 y que, por lo tanto, reivindica a los genocidas que se enseñorearon en nuestro país durante aquellos años.

Por eso es que resulta prudente y justo, revindicar a los Valor, los Berg, Flores, Moreyra, Jomich, Longinotti, Laredo, Pellita, Ratcheff y Di Gangi. Son algo más que apellidos, son camaradas unidos por una historia común de resistencia y lucha que el martes próximo va tener un nuevo capítulo cuando acompañada por su hijo Carlos y el Partido Comunista de Rosario, Teresa se siente frente a los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 de esa ciudad, para volver a reiterar que “luchamos para que nada de esto quede impune”.

Grid List

Sigue la campaña nacional de Ctera para exigir que inicie el juicio por el asesinato de los hermanos Arancibia. “Es preciso que esta campaña culmine con el juzgamiento y condena de los responsables del fusilamiento de nuestros compañeros”, subrayó desde La Violeta, la secretaria de Derechos Humanos integrante de Amsafé, Maru Regué.

Leer más…Docentes por Memoria, Verdad y Justicia

Con los votos de Rosatti y Rosenkrantz el máximo tribunal anuló la prórroga de la prisión preventiva que pesaba sobre el integrante de la CNU, Carlos Castillo. La Liga y otros organismos de Derechos Humanos repudiaron tal decisión.

Leer más…La Corte apuesta por la impunidad

Se espera que en el banquillo se sienten veintitrés ex militares y ex policías que deben responder por su responsabilidad en la comisión de 63 delitos de lesa humanidad cometidos contra 71 víctimas de la ciudad de Río Cuarto.

Leer más…En Córdoba va a juicio la causa por la...

Esto es lo que reclamó Rogelio de Leonardi, secretario de Derechos Humanos de Ctera, ante el lanzamiento de la campaña nacional para sumar firmas en apoyo al pedido de inicio del juicio oral por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…“Debemos torcer esta historia de...

Fue el sábado pasado y junto a la Liga se dieron cita integrantes de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Amigos y Compañeros de Campo de Mayo.

Leer más…Iris volvió a El Campito

Una instancia judicial confirmó el criterio de la Subsecretaría del Interior en el caso del refugiado político  italiano que Javier Milei y Giorgia Meloni quieren poner tras las rejas. El estado de salud de Leonardo Bertulazzi enciende luces de alarma ya que acaba de tener un nuevo ACV.

Leer más…¿Bertulazzi cerca de la extradición?

De esto va la reciente creación, por decreto presidencial, del Centro Nacional Antiterrorista que nace bajo la órbita de la cartera que preside Patricia Bullrich y “vuelve a meter a las Fuerzas Armadas, por la ventana, en cuestiones internas”, según lo advirtió el vicepresidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Gerardo Etcheverry.

Leer más…Un paso hacia la Doctrina de Seguridad...

“Graciela Pane representa un ejemplo para para todos los jóvenes comunistas”, subrayó el responsable político de La Fede de La Plata, Jonás García Lery, al participar en el homenaje que se le rindió a la militante de la FJC asesinada por la Triple A.

Leer más…Siempre presente

Hoy, con tristeza, despedimos a la gran luchadora Vera Vigevani de Jarach, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y sobreviviente del Holocausto.

Leer más…Adiós querida Vera Jarach

En las principales ciudades de Europa hubo fuertes movilizaciones en apoyo a la Flotilla Global Sumud. Organismos de Derechos Humanos, ente ellos la Liga, piden que la ONU preserve documentos de organismos palestinos e israelíes que testimonian el genocidio.

Leer más…Preservar la memoria y multiplicar la...

Va a llevarse a cabo este sábado en Sarandí desde la mañana y entre los organizadores de la jornada, donde se dejará asentado que los crímenes de la Triple A también fueron terrorismo de Estado, está el Partido Comunista de Avellaneda.

Leer más…Homenaje a Graciela Pane

En Comodoro Rivadavia, el Partido Comunista recibió en su local a Edita Rubilar a quien rindió homenaje por su lucha como militante política y de los Derechos Humanos.

Leer más…Las ideas se defienden

La querella de la familia Grillo, integrada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales, pide que se lo procese por tentativa de homicidio agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Leer más…Piden el procesamiento del gendarme...

En Vila Lynch se honró la memoria de siete trabajadores de General Motors que fueron secuestrados durante la última dictadura. “Venimos trabajando contra el negacionismo del gobierno de Milei y Villarruel”, puntualizó el vicepresidente de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín, Víctor Hugo Gómez.

Leer más…Siempre presentes

En San Luis el Partido Comunista fue de la partida en las actividades programadas durante la jornada conmemorativa que se realizó en el contexto de la Semana de la Memoria.

Leer más…Celebrar la Memoria

En Salta se conmemoró el 49 aniversario de la Masacre de El Gallinato en un acto que fue convocado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a la Asociación Dr. Miguel Ragone y la Mesa de Derechos Humanos de esa provincia.

Leer más…Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El viernes 19 de septiembre el local del PC en Posadas se llenó de rebeldía, cultura y juventud organizada para reivindicar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y vincularlas a la lucha antifascista que exige el actual escenario político en nuestro país. Bryan Ojeda, secretario de la FJC misionera y miembro del Comité Central del PCA, cuenta para Nuestra Propuesta sobre esta iniciativa política-cultural que busca “aglutinar a más y más jóvenes en un movimiento que se organice para enfrentar con decisión al gobierno de Milei: un gobierno de crueldad”.

Leer más…Misiones conmemoró La Noche de los...

La jueza Servini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 en el que tramita la causa por el homicidio en grado de tentativa de Pablo Grillo, finalmente tomó declaración indagatoria al gendarme Héctor Guerrero, identificado por organismos de la sociedad civil como el responsable del balazo que hirió en el cráneo al fotoperiodista. Claudia Cesaroni, abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos e integrante de la querella que impulsa la familia, remarcó como un hecho de gravedad política que los abogados defensores de Guerrero hayan sido proporcionados, institucionalmente, por la Gendarmería Nacional. 

Leer más…Causa Grillo: Guerrero, a un paso de...

Falleció a los 106 años de edad, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, quien fuera una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Leer más…Hasta la victoria siempre

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa absolvió definitivamente a Ana Cecilia Contreras, quien había sido condenada en primera instancia porque en una clase se refirió al genocidio que el estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino.

Leer más…Se hizo justicia

El libro escrito por Pablo Moren fue presentado en la cuarta edición de Feria del Libro de San Martín con la presencia de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Iris un camino de lucha

El gobierno nacional impidió que se haga un acto de homenaje a las víctimas de la Masacre de Trelew previsto en el Penal de Rawson y la Base Aeronaval Almirante Zar. Hubo un fuerte repudio del PC de Chubut y organismos de Derechos Humanos. En la ciudad de Santa Fe realizó un acto homenaje a los 16 mártires revolucionarios. 

Leer más…Quieren borrar la memoria histórica

El juez federal Daniel Rafecas indagó a Guillermo Rivarola, un ex magistrado imputado de haber encubierto la masacre perpetrada durante marzo de 1978 en el Penal de Villa Devoto.

Leer más…Causa Pabellón Séptimo

Por medio de una declaración firmada por Iris Pereyra de Avellaneda, el organismo de Derechos Humanos rechazó el despligue de infantes de Marina y tropas adicionales en el Mar Caribe ante las costas de la República Bolivariana.

Leer más…La Liga junto a Venezuela

La hicieron ayer lunes diferentes organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, que acusan al primer ministro del Estado de Israel de perpetrar “genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino”.

Leer más…Denuncia contra Netanyahu

Fue el sábado pasado en la Biblioteca Popular Sudestada donde junto a la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos estuvo Pablo Moren, quien destacó que Iris Pereyra de Avellaneda “siempre es recibida con amor”.

Leer más…“Iris un camino de lucha” se presentó...

Son trece integrantes de la educación de la comunidad educativa del Normal 3, cuyas historias fueron reconstruidas por el “Proyecto Historias de Vida de Docentes Detenidxs Desparecidxs”. Ente ellas está Patricia Dina Palacín, quien fuera militante de La Fede, secuestrada el 5 de abril de 1978.

Leer más…Homenaje a docentes desaparecidas

En Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes desde donde después se movilizó hacia Plaza de Mayo. “Toda la situación que vive Palestina es realmente monstruosa”, denunció desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, Nora Podestá.

Leer más…Cacerolazo Global por Palestina

De esta forma se refirió Iris Pereyra de Avellaneda al uso del Nunca Más que hizo La Libertad Avanza en la campaña electoral bonaerense. “Esto es una falta de respeto hacia nosotros, los que estuvimos secuestrados y pasamos lo que pasamos y también lo es para los 30 mil compañeros desaparecidos”, afirmó la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…“No tienen corazón. No tienen alma”

“Exigimos la derogación de los decretos que modifican estatutos y protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad”, recalcó por medio de una declaración la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Leer más…Contra el avance represivo