“Se pudo generar un debate construido desde abajo, desde lo territorial, sindical y estudiantil” con un espíritu unitario en términos partidarios”, celebró el flamante secretario Político del PC bonaerense, Cristian Poli, al referirse a la Conferencia partidaria.
“Este proceso conferencial tuvo un carácter de clase muy profundo, porque la mayoría de los camaradas que participaron son militantes comunistas con responsabilidades dirigenciales en los frentes de masas territorial, sindical y estudiantil, entre otros”, recalcó el flamante secretario Político del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Cristian Poli, al referirse al recorrido que culminó durante el fin de semana pasado con dos jornadas en las que se realizó la Conferencia.
El acto de apertura tuvo lugar el sábado en la ciudad de La Plata y contó con una fuerte presencia militante de históricos referentes como Myriam Gorban e Iris Pereyra de Avellaneda, así como de jóvenes que con entusiasmo llevan día a día la voz de La Fede a cada frente en el que les toca actuar. Pero también dijeron presente integrantes de organizaciones aliadas entre los que estuvieron el titular de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien acercó el saludo de Axel Kicillof y el ex juez Luis Arias.
Y al día siguiente, en la sede del Comité Central, alrededor de 130 comunistas bonaerenses, electos en las conferencias municipales, finalizaron un proceso de debate desarrollado por cientos de organismos básicos, en asambleas que se constituyeron en sindicatos, comedores populares, centros culturales y de jubilados, facultades, casas de camaradas y locales partidarios que resultaron escenario de enriquecedores intercambios en los que se fueron construyendo líneas de acción para el corto y mediano plazo.
"La construcción de un frente programático con anclaje en la clase trabajadora", fue uno de los ejes para el desarrollo de los debates que recorrieron todo este proceso en el que la militancia comunista bonaerense realizó un amplio balance político, debatió las tesis propuestas para el Congreso que fueron aprobadas por el Comité Central y aquellas de la provincia que hizo lo propio el Comité regional. Y también se aprobó por unanimidad el desarrollo de un plan de acción inmediato, que sea capaz de aportar a la construcción de “un frente programático contra el fascismo y el imperialismo”.
Al aceptar su designación como titular del PC bonaerense, Poli recalcó que tal “como lo dijimos y construimos colectivamente esta es la hora de más unidad que nunca, en la que debemos ser más combativos que nunca y más comunistas que nunca” y reflexionó que “nos queda por delante ser obstinadamente comunistas como Iris, más guevaristas como Marcelo Feito, siempre iluminados con la mirada del Negrito, tenaces como el Nene Capará, guiados por la voz obrera y revolucionaria del Gringo Tosco y con la rosa guerrera de Alba Silberstein para construir el partido revolucionario de la clase trabajadora”.
Una organización que, tal como hizo hincapié, debe ser “un Partido de obreros, mujeres, diversidades, estudiantes…el Partido de los que nunca tuvieron nada más que su fuerza de trabajo e injusticias sobre sus cuerpos”. Y recordó que ese es el Partido de Patricio Echegaray y Víctor Kot, “el de la clase trabajadora”, aquel que deja en claro que “al fascismo no se le discute, se le destruye”, porque este es el Partido Comunista de la Argentina.
Y se trata de una fuerza que a lo largo de todo este proceso que desembocará en el próximo Congreso, se reaviva, toma bríos tal como lo hizo durante el fin de semana al transitar el capítulo que protagonizaron los comunistas de la provincia de Buenos Aires. Esto se logró “a partir del proceso conferencial que contó con la participación de cientos de células que fuimos desarrollando durante los meses pasados, a los que se sumaron también asambleas que se construyeron en cada frente donde actúa el Partido”, con la participación activa de trabajadores del Estado, judiciales, de la salud, docentes, ferroviarios, jubilados y estudiantes, así como obreros de diversas ramas de la industria.
Esto, puntualizó Poli, “le da un carácter de clase a un proceso conferencial muy profundo”, ya que “la mayoría de los camaradas son militantes comunistas con responsabilidades dirigenciales en frentes de masas territorial, sindical y estudiantil, entre otros”. También celebró que se trató de un debate “construido desde abajo, muy profundo y con un espíritu unitario en términos partidarios”, pero asimismo “en la de la construcción de un frente programático que sea capaz de luchar contra el gobierno, el ajuste y el imperialismo”, esto es “un debate que tuvo como resultado un acto conferencial en el que se expresó el contenido que veníamos discutiendo desde la militancia con una fuerte representación de La Lohana Berkins, el MJL, el MTL, la CoNaT, La Violeta y el MUI”.
Y también “un acto cargado de muchísima emoción y mística militante que expresó una fortísima solidaridad internacionalista con el pueblo palestino, la Revolución Bolivariana y su gobierno de poder popular”, así como “con los procesos de lucha abiertos en todo el planeta, especialmente los de liberación y resistencia al imperialismo que se vienen desarrollando en el continente africano”.
“La Provincia es fundamental”
Y si se habla de la provincia de Buenos Aires, resulta imposible soslayar la participación del MTL en la Conferencia del PC, ya que con su despliegue territorial y militante, está presente en la primera línea que plantea el conflicto social. “Hemos logrado hacer una conferencia de mucha calidad política y mucha unidad partidaria”, sostuvo el coordinador nacional de Movimiento, Gustavo Muñoz” y destacó que “todas las corrientes o herramientas estuvieron representadas, así como cada uno de los municipios donde venimos actuando”.
En este sentido, Muñoz resalto el acompañamiento que hicieron dirigentes y referentes importantes como Baradel o Bianco. “Actuamos en espacios de unidad y disputa, y si bien acompañamos sobre todo el proceso que vive la Provincia, lo hacemos desde nuestra identidad comunista que siempre ha aportado al mayor marco de unidad”, puntualizó el coordinador del MTL.
Y fue claro al señalar el nivel de los debates alcanzado por la Conferencia, “tal como podemos discutir los y las comunistas, entendiendo que debemos salir a la calle con un solo puño, que las cuestiones se debaten donde corresponde hacerlo y hacia delante debemos salir mostrando que somos el Partido que puede aportar a este momento político y a la unidad de nuestra clase, la clase trabajadora, además de ser parte de una vanguardia capaz de dar pelea y plantearse la construcción de un frente programático y popular que se proponga como alternativa política en la actual coyuntura”.
Por lo que, sin dudarlo, aseveró que “los y las comunistas tenemos que trabajar para eso. Hemos elegido al compañero Poli, de la CTA y La Violeta, como secretario Político y creemos que la Provincia es fundamental, porque tiene mucho para sumar al Congreso Nacional de nuestro querido Partido al que vamos a ir con el mismo espíritu de aportar a la unidad partidaria y seguir construyendo ese PC que tanto necesita el pueblo, un Partido Comunista en esa articulación para dar la pelea...la batalla cotidiana”.