Sidebar

17
Jue, Oct

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La comunidad educativa se moviliza el 2 de octubre contra el veto a la Ley de Financiamiento y brutal recorte que Milei anticipó en su Presupuesto 2025. “Estamos en una nueva etapa de la lucha”, recalcó la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González.

La pregunta es ¿por qué tanto ensañamiento? ¿Es sólo por el enfermizo afán que tiene la Presidencia Milei por lograr equilibrio fiscal aunque sea a costa del hambre de más de la mitad de la población, de empujar a los jubilados a tener que sobrevivir por debajo de la línea de la pobreza y perpetrar un desfinanciamiento que pone a varias universidades al borde del cierre?

Lo cierto es que las cartas están echadas sobre la mesa: mientras el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidió 7,2 billones de pesos para garantizar el funcionamiento correcto de las casas de estudio, en su Proyecto de Presupuesto 2025, Javier Milei adelantó que está dispuesto a destinar a esa finalidad sólo 3,8 billones y, además, anticipó que va a vetar la Ley de Financiamiento.

Por eso es que nadie puede sorprenderse con la decisión adoptada el viernes pasado por la comunidad educativa, que anunció un plan de lucha que incluye diferentes actividades de visibilización de las demandas que comenzaron ayer lunes, en tanto se prevé un paro para el jueves y viernes, lo mismo que el miércoles 2 de octubre ocasión en la que también se va llevar adelante una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria.

“No al veto de Milei a la Ley de Financiamiento. En la calle la conquistamos, en la calle la defendemos”, es la consigna con que Conadu Histórica convoca a estas actividades que atraviesan una semana clave para el destino del sistema de educación público, universal y gratuito en Argentina, tal como lo determinó durante el plenario de secretarios generales que sesionó el viernes pasado, en el que definió profundizar el plan de lucha en defensa de la universidad pública y el salario de sus trabajadores, ya que “sin presupuesto ni salarios dignos, no hay universidad pública”. Y, en este contexto, hoy martes se va a realizarse una conferencia de prensa conjunta del CIN, con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina.

Como se recordará, la semana pasada después de casi cinco meses del momento en que más de cien mil personas se movilizaran en defensa de la educación pública participando de la Marcha Federal, el Senado sancionó favorablemente una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, docencia, investigación y extensión en las universidades.

En este punto es preciso recalcar que lo dispuesto por la norma implica un impacto fiscal que, de acuerdo al análisis realizado por  la Oficina de Presupuesto del Congreso, es de sólo 0,14 por ciento del PBI. Pero pese a esto, Milei anunció que va a vetar la ley y casi en simultáneo envió su Proyecto de Presupuesto 2025 que -si prospera- va a destinar a las universidades nacionales la mitad de lo que el CIN considera que es necesario para que puedan funcionar con lo que no se va a cumplir, entre otras cosas, con el seis por ciento del PBI que establece la Ley de Financiamiento Educativo ni con el 0,45 que prevé la Ley de Financiamiento de la Ciencia.

“Estamos en una nueva etapa de la lucha de toda la comunidad universitaria”, recalcó la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González y añadió que esto es así “porque tenemos una situación mucho más difícil que la de abril cuando fue la multitudinaria jornada de la Marcha Federal Educativa” y, en este sentido, señaló que es gravísimo que Milei pretenda reducir a la mitad el presupuesto elaborado por el CIN.

“Esto es así, también, porque abrazándose a superpoderes que se arroga con el DNU 70/2023, Milei pisotea cosas que fueron garantizadas por leyes previas y dice que puede modificar el porcentaje destinado a educación e investigación”, pero asimismo porque desde aquel 23 abril, de la mano del Protocolo Bullrich, la Presidencia Milei “ha agudizado la represión en todos los lugares del país donde hubo movilizaciones”.

Por eso es que Elena González no duda cuando asevera que “ahora las organizaciones estudiantiles y el CIM tienen una doble responsabilidad a la hora de plantarse: primero porque todos los rectores se deben sentir agredidos por Milei que redujo a la mitad el presupuesto de las universidades que ellos presentaron”, pero fundamentalmente “porque con el Presupuesto que presentó el presidente es imposible que funcionen las universidades nacionales”.

 

¿Por qué?

Vale citar que el Proyecto de Financiamiento se convirtió en ley con el apoyo de un amplio sector del Congreso, algo que a priori pinta un panorama de final abierto a la hora de hacer un poroteo que permita establecer si se puede llegar a los dos tercios que se necesitan para ratificar la iniciativa ante un veto presidencial.

Pero en medio del tembladeral que alcanza a todo el esquema de representación política, los integrantes del Congreso no vienen teniendo comportamientos demasiado homogéneos y también son los mismos que siguen dejando correr el DNU 70/2023. Y, por otra parte, con la resolución que tuvo el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, quedó en claro que La Banelco está funcionando y que Milei está decidido a utilizarla, para abroquelar en el Legislativo un espacio que le sirva de apoyatura a su gobierno, así como a un armado político que se exhibe con intención de ir por la propia en las elecciones de medio término.

Con este telón de fondo es que Elena González insiste en que es preciso redoblar esfuerzos militantes para construir una movilización que sea contundente de cara al 2 de octubre. “En estos días que tenemos hasta la marcha, se presenta una gran cantidad de actividades para realizar” sostiene la militante comunista y puntualiza que “vamos a entrevistarnos con cada uno de los diputados a quienes les va a tocar ratificar el veto, pero además hay que multiplicar esto en cada provincia y localidad”.

Por eso es que “resolvimos que haya una gran marcha nacional que se va a llevar a cabo en Ciudad de Buenos Aires”, pero también “grandes movilizaciones en cada uno de los lugares donde haya universidades, como fue el diseño del 23 de abril”, ya que “debemos lograr que todos los argentinos se manifiesten en defensa de la educación pública, el ascenso social y todo lo que sabemos que significa la universidad pública”.

Es verdad que arreció la represión y que, por si alguien tenía alguna duda, desde el 23 de abril Milei se encargó de dejar en claro que el sistema educativo de gestión pública, universal y gratuita no está en el radar de su gobierno o mejor dicho: sí está, aunque sólo para destruirlo.

Pero también es cierto que desde entonces hubo como un salto de calidad, al menos, en los niveles de articulación de la movilización que aunque aún sea tibia, comienza a advertirse en hechos como la participación de las dos CTA y parte de la CGT en las convocatoria que cada semana hacen los trabajadores jubilados, así como en los avances que durante los últimos días se dieron en la intención de transitar un camino de unidad por parte de las CTA ¿Puede la jornada del 2 de octubre convertirse en un hito que señale un paso hacia delante en tal sentido?

“Vivir lejos del centro de poder nos da algunas licencias”, reflexiona Elena González y recuerda que “en casi todas las localidades de Chubut, logramos una organización que fue la Mesa de Unidad Sindical, cuando los gobernadores Das Neves y Arcioni decidieron pagar los salarios fragmentados y con atrasos de hasta tres meses”. Y puntualizó que “generamos ese movimiento de unidad sindical que fue una experiencia hermosa”, ya que “ahí nos juntamos los gremios de las dos CTA y la CGT para hacer un trabajo conjunto y solidario muy importante a partir del reclamo de cobrar el salario en tiempo y forma”.

Por lo que, sin dudarlo, hace hincapié en que “las muestras de unidad son indispensables en este momento, pero también lo es que todos los actores de la universidad asuman la responsabilidad y esto incluye a los rectores, sean del color que sean, y por supuesto a los estudiantes porque Milei ya avisó que va a entregar la mitad de lo que se necesita para que la universidad funcione”.

Entonces, la pregunta sigue siendo si la relación patológica que La Rosada exhibe impúdicamente con los jubilados, el sistema sanitario, el de contención social y el educativo, responde sólo a urgencias macroeconómicas o a la perversión de una banda que se hizo con las herramientas del Gobierno.

Es probable que a la hora de encontrar respuestas, haya que considerar algo de todo esto. Pero hay un dato que es insoslayable para comprender mejor por qué, usando como ariete a la Presidencia Milei, la clase capitalista que actúa en el país se esfuerza por desmembrar cosas como el sistema jubilatorio asentado en un mecanismo solidario, pero también a los sistemas sanitario y educativo de base universal y acceso público y gratuito, así como la red que a partir de lazos profundamente solidarios atiende algo tan básico como suministrar comida e intentar construir trabajo entre aquellos a los que el sistema expulsó.

Y la respuesta es que estas cuatro herramientas representan una concesión que el capitalismo tuvo que hacer, en un contexto histórico determinado que ya no existe, como consecuencia necesaria de la propia crisis que está inscripta en el ADN del sistema capitalista.

Es que el diseño que todavía tienen los sistemas de pensiones, sanitario y educativo, pero asimismo el de las redes solidarias que incluyen comedores, merenderos y cooperativas de trabajadores son, de alguna forma, avanzadas de un tipo de sociedad que no es la capitalista, ya que esencialmente representan una manera de relación social basada en la asociación, la cooperación y la autogestión entre pares. Y todo esto es algo que el capitalismo aborrece, tanto como que las personas queramos ser personas y no simples mercancías…ya sea que estemos en un comedor popular o atendiéndonos en un hospital, seamos jubilados, docentes o estudiantes universitarios.

Grid List

Así lo aseveró la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González, ante la escalada agresiva de la presidencia Milei contra los estudiantes. Y evaluó que las centrales sindicales deberían convocar a un paro nacional en apoyo a la lucha universitaria.

Leer más…“La universidad está dispuesta a defenderse”

En la provincia de Santa Fe, cinco trabajadores fueron detenidos en medio de violentos allanamientos, por haber participado de la movilización del 12 de septiembre hacia la Legislatura, en ocasión del tratamiento de la Ley de Reforma Previsional.

Leer más…Criminalización de la protesta

Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación, Carlos Magno y Daniel Murphy, fueron absueltos en la que se los sentó en el banquillo de los acusados por haber participado en una protesta sindical realizada para reclamar el pago de salarios atrasados.

Leer más…¡Absueltos!

Paran los docentes y siguen las tomas por parte de los alumnos. “Algo pasa, es a nivel colectivo y es una experiencia de lucha, una experiencia más de una lucha larga… un aprendizaje con el horizonte en 2025”, recalcó Mariana Rodríguez quien integra la CoNaT y es docente de la Facultad de Psicología de la UNC.

Leer más…El Día a Día vs. el Siga Siga

Una patota intentó romper una asamblea en la UnQui. “Fue un acto premeditado”, denunció desde el MUI, Uma Rey, y el integrante del Centro de Estudiantes la Escuela Técnica de esa universidad, Marcos Medina fue claro al recalcar: “No pasarán contra nuestros derechos y nuestro futuro”.

Leer más…Los Freikorps de Milei al ataque

El profundo desprecio de la Presidencia Milei por el complejo científico tecnológico y el sistema de universidades de acceso público, universal y gratuito, propicia condiciones para que tenga lugar una nueva emigración de profesionales altamente calificados.

Leer más…Fuga de cerebros

La AMP realiza su sexta semana de paro en demanda de que se incorporen cien mil pesos al sueldo básico y un piso salarial no inferior a los quinientos mil. “El gobierno provincial ejerce violencia laboral”, advirtió la secretaria de Género y Diversidad de la AMP, Amalia Fuenzalida.

Leer más…Los docentes riojanos resisten

El Movimiento Jubilados Liberación no le da tregua a la Presidencia Milei y hoy vuelve a marchar para exigir que el gobierno deje de achicar el vademécum y que la obra social vuelva a sus legítimos dueños que son los jubilados y pensionados.

Leer más…Movilización hacia Pami

Así lo planteó Raúl Toto Galván en el reciente Plenario Regional de la CTA que tuvo lugar en Resistencia. “La clave sería unidad desde abajo y con los de abajo, en la acción y en la calle enfrentando a la política de Milei”, recalcó el dirigente de la CoNaT.

Leer más…Unidad sí, pero desde abajo

“En la Universidad de La Matanza estaba haciendo falta una voz que desde la izquierda se plante y diga lo suyo”, sostuvo Ulises Sánchez, al referirse al proceso de construcción de esta herramienta militante que se acelera al calor de la lucha contra el veto de Milei.

Leer más…Nace el MUI en la UnLaM

La Banelco volvió a arriar voluntades en Diputados. “El conflicto debe trascender las aulas, las centrales sindicales tienen que llamar a parar en solidaridad con la situación de las universidades y, en particular, la de los docentes y no docentes”, dijo el referente del MUI en la UnQui, Agustín Rigo.

Leer más…El veto, los traidores y la calle

El sindicato docente de Río Negro denunció que el mandatario provincial persigue a trabajadores por su actividad gremial. “Adopta medidas coercitivas contra quienes ejercen sus legítimos derechos”, advirtió La Violeta, ante la decisión gubernamental de dar de baja licencias gremiales de docentes.

Leer más…Weretilneck en modo Milei

La Cámara Baja se reúne para decidir si avala o no el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “Hay que seguir moviendo el avispero”, dijo desde el MUI, Jonás García Leri, y añadió que es preciso construir un plan de lucha de largo aliento.

Leer más…Diputados tiene la pelota

El Movimiento Jubilados Liberación se va a movilizar hoy en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y calienta motores para proseguir con el plan de lucha que viene llevando a cabo. La próxima cita es el martes venidero con una macha hacia la sede del Pami.

Leer más…Los jubilados por la Universidad

Una multitudinaria movilización atravesó, una vez más, el país para decir no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. La Segunda Marcha Federal Universitaria fue una jornada de resistencia que “también debe aportar a la batalla política y subjetiva para resistir las políticas de ajuste y represión del gobierno”, advirtió desde el MUI, Lucas Alfieri.

Leer más…Una línea roja para Milei

En Rosario como en toda la provincia de Santa Fe, quedó claro que la Universidad es de y para los trabajadores. El Partido Comunista dijo presente en Catamarca y La Pampa rechazó el recorte de presupuesto universitario. En Chubut el Movimiento Territorial Liberación fue de la partida y marchó bajo la consigna "Educación pública siempre".

Leer más…“Y al que no le gusta, se jode…”

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja apuntó contra el gobierno encabezado por Ricardo Quintela a quien acusa de llevar a cabo “un nuevo ataque contra la autonomía sindical”, ya que  no está haciendo los descuentos de la cuota societaria.

Leer más…Denuncia de la AMP

Así lo resaltó desde el MUI de la UNQui, Uma Rey, de cara a la jornada de movilización que mañana va a atravesar el país en el contexto de la Marcha Federal Universitaria. “Estamos peor que el 23 de abril porque el gobierno no dio el aumento acordado y los docentes resignan tomar horas para hacer otras tareas y así poder llegar a fin de mes”, advirtió.

Leer más…“Un futuro mejor está en riesgo”

Se viene una nueva Marcha Federal Universitaria. El gobierno Milei quiere traspasar el financiamiento de las universidades de Nación a las provincias. “No buscan garantizar la independencia a las universidades, sino vaciarlas y arancelarlas", dijo el responsable del MUI en la UNQui y miembro de la dirección de La Fede de la provincia de Buenos Aires, Agustín Rigo. 

Leer más…A la calle por la Universidad Pública

Así caracterizó a la jornada de ayer la docente universitaria Mariana Rodríguez, quien desde la Corriente Nacional Agustín Tosco cordobesa, destacó que “la gente se conmovió por la convocatoria de esta marcha, que es lo ominoso del veto a la Ley de Financiamiento”. Las provincias de San Juan, San Luis y Santiago del Estero también realizaron movilizaciones.

Leer más…“Una marcha que promueve futuro”

Al cierre de esta edición comenzaba la Marcha Federal Universitaria que, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, se desarrolla en ciudades de todo el país, como en Corrientes donde el PC y La Fede movilizan “por una universidad pública, gratuita, científica y popular”.

Leer más…A defender el derecho a la educación

En el camino de reunificación, se hizo este encuentro que contó con la presencia de referentes de la CoNaT. “Coincidimos en que hay que convocar a todo el movimiento social y sindical dispuesto a confrontar con el gobierno de Milei”, dijo Hugo Yasky.

Leer más… Plenario de las dos CTA

“Es el momento para construir unidad de clase y por eso es muy acertado lo que se están planteando las centrales”, dijo Gustavo Muñoz sobre el acercamiento entre las dos corrientes de la CTA y ratificó que el jueves 7 de noviembre se hace la Marcha Federal contra el Hambre. 

Leer más…Avanza la unidad

La Universidad San Juan Bosco se suma a la Marcha Federal. Se realizarán actividades en las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn. “El gobierno minimiza nuestra Marcha e hizo una oferta salarial completamente insuficiente”, advirtió Elena González.

Leer más…La Patagonia dice presente

Lo protagonizan los trabajadores de ATE ante la amenaza de nuevos despidos. Desde que Milei entró a La Rosada dejó en la calle a más de 26.600 estatales. “Es preciso frenar el vaciamiento del Estado y los despidos”, advirtió desde la CoNaT Lorena Giorgetti.

Leer más…Paro y movilización a Plaza de Mayo

En esta cuestión coinciden, desde La Violeta Docente, Maru Regue y Cristian Poli, cuando se refieren a lo que el Proyecto de Ley Finocchiaro pretende imponer al declarar la “esencialidad educativa” y avanzar con el plan privatizador del sistema educativo en Argentina.

Leer más…Quieren atomizar la lucha

La comunidad educativa se moviliza el 2 de octubre contra el veto a la Ley de Financiamiento y brutal recorte que Milei anticipó en su Presupuesto 2025. “Estamos en una nueva etapa de la lucha”, recalcó la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González.

Leer más…Vuelve la Marcha Federal Universitaria

En La Rioja, los trabajadores de la educación siguen con el plan de lucha que esta semana contempla un paro por 96 horas por la incorporación de cien mil pesos al básico y quinientos mil de piso salarial. “Ratificamos el paro total de actividades”, anunció el secretario general de AMP, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Los maestros resisten

El juez Federal Gustavo Lleral postergó el dictado de la sentencia en la causa que tiene como acusados a los dirigentes sindicales de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Carlos Magno y Daniel Murphy. La resistencia y lucha docente contra la criminalización de la protesta continúa.

Leer más…Por ahora en el limbo

Hoy marchan los jubilados y pensionados hacia Plaza de Mayo. “Esta es una lucha que no es sólo nuestra, sino del conjunto de los trabajadores, porque este gobierno viene por todo y por todos los trabajadores”, hizo hincapié  desde el MJL, Claudio Cabrera.

Leer más…En su Día a la Plaza