“En la Universidad de La Matanza estaba haciendo falta una voz que desde la izquierda se plante y diga lo suyo”, sostuvo Ulises Sánchez, al referirse al proceso de construcción de esta herramienta militante que se acelera al calor de la lucha contra el veto de Milei.
“En la Universidad de La Matanza estaba haciendo falta una voz que desde la izquierda se plante y diga lo suyo”, recalcó Ulises Sánchez, quien es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas en esa casa de estudios, al referirse al proceso de constitución del MUI en la UnLaM que se acelera al calor de la lucha contra el feroz ajuste que la Presidencia Milei perpetra contra el sistema público universal y gratuito y, en particular, contra las universidades.
“Veníamos trabajando hace un tiempo con la idea y proyectando poder llevar adelante el MUI en UnLaM y nos pareció que a raíz de este conflicto era el momento de acelerar el proceso, pero también por el impulso que recibimos de los y las compañeras”, señaló Sánchez y sostuvo que “teníamos la necesidad de construir esta herramienta que es muy importante para nuestra organización y para poder aportar a la organización de la lucha de los estudiantes”.
Cabe puntualizar que en la UnLaM se da la particularidad que, hasta ahora, la hegemonía la tiene la Liga Federal Universitaria (LFU), una agrupación que forma parte del dispositivo que lideran el rector de la universidad, Daniel Martínez, y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza.
“La fuerza mayormente hegemónica es la LFU que suele ser muy funcional al rectorado y que hace más de veinticinco años que conduce el centro de estudiantes”, informó el integrante del MUI y remarcó que como consecuencia de esto “hay una suerte de burocracia estudiantil, lo que plantea un clima de tensiones y conflictos que se ve, sobre todo, durante las asambleas”.
Con este contexto, el miércoles pasado se dio una situación al menos preocupante, cuando los estudiantes de la UnLaM quisieron protagonizar una toma del campus tras conocerse que Diputados no había podido torcer el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Con este telón de fondo, los estudiantes denunciaron que un grupo de personas que vestía ropa de fajina del Ejército y policías también uniformados, ingresaron al campus en una clara violación de la ley, en un acto que tal como se denunció en ese momento en redes sociales, tuvo por finalidad “amedrentar a los compañeros que intentan llevar adelante la toma”.
Al respecto, Sánchez resaltó que “todos se pasan la pelota, nadie se quiere hacer cargo de los hechos de violencia que hubo por parte de estas personas entre las que se vio a barrabravas y gente que no forma parte de la comunidad universitaria” y denunció que “la realidad es que hubo un episodio de violencia contra los y las compañeras, incluso contra embarazadas que querían ingresar al campus para poder llevar adelante la toma efectiva”.
Así las cosas, se espera que hoy lunes por la tarde, tras las jornadas de paro docente y feriado, se lleve adelante en el campus de la UnLaM una asamblea que, tal como hizo hincapié Sánchez, “esperamos que pueda concluir con la toma efectiva de la universidad”. Y a ella van a concurrir los militantes comunistas que trabajan “en la construcción de nuestra propia herramienta, desde una mirada abarca a gran parte del estudiantado que viene desde el segundo y tercer cordón del Conurbano y con la necesidad de que la universidad sea financiada como corresponde para poder dar acceso a todos los trabajadores”.