"Debemos trabajar por la alternativa política capaz de organizar resistencia y contraofensiva contra el avasallamiento de la burguesía sobre los que sólo tenemos para ofrecer la fuerza de trabajo", dijo Norberto Champa Galiotti, flamante titular del PC de Santa Fe.
"La construcción de la alternativa política que sea capaz de organizar la resistencia y la contraofensiva", es una tarea primordial que se plantea la nueva conducción del Partido Comunista de la provincia de Santa Fe, que fue elegida el sábado pasado en el marco de la Conferencia que se celebró en la Casa de José Ingalinella, donde se debatió de cara al 28 Congreso que se va hacer entre el viernes y domingo venideros.
Para la oportunidad se dieron cita el coordinador del Secretariado Nacional del PC, Jorge Alberto Kreyness, y su responsable de Organización Sergio Nombarasco, así como delegados de toda la provincia que eligieron a la nueva Dirección Provincial que quedó encabezada por Norberto Champa Galiotti, a quien acompañan Marcos Finochietti, Graciela Paccot, Melisa Giancrisóstomo, Maru Regué, Miguel Pieretti, Raúl Carrizo, Víctor Hugo Castañeda, Maximiliano Lara, Sergio Canalis, Claudio Ortegoza, Héctor Gutiérrez y Rubén Sala.
La oportunidad también resultó propicia para rendir homenajes a Lito Sorbellini, Florencia Gómez, Graciela Acosta, Juan José Audet y Ernesto Che Guevara a quienes se nombró presidentes honorarios del encuentro. Pero también a los integrantes de la conducción santafecina fallecidos durante los últimos años: el anterior secretario Político, José Luis Livolti, quien fuera su Adjunto Tato González y Eber Molina, histórico Tesorero del PC de Santa Fe.
Por la tarde se hizo un acto en el que se dieron cita invitados provenientes de otras fuerzas políticas, sindicales y sociales como el Frente Grande, el Partido del Progreso Social, el Partido Intransigente, Partido Socialista Auténtico, Partido Solidario, Igualdad y Participación que encabeza Rubén Giustiniani, así como representantes de ATE, Amsafé, CTA y la Corriente Nacional de la Militancia con la presencia del diputado Germán Martínez.
En este contexto, a la hora de hacer un análisis político de la situación santafecina, Galiotti advirtió que el gobierno encabezado por Maximiliano Pullaro, está absolutamente alineado con "el proyecto de la extrema derecha", tal como sucede con los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Juan Pablo Poletti, que recordó "son producto del acuerdo que construyeron entre el Partido Socialista, los radicales y el PRO".
Al respecto, puntualizó que "aunque nunca estuvo corrida hacia la izquierda", Santa Fe es una provincia que " ahora se ha desplazado totalmente a la derecha", ya que "nunca hizo pie el kirchnerismo" y, en cambio, durante el gobierno de Omar Perotti, "siempre estuvo manejada por la estructura mafiosa del PJ".
Así las cosas, el flamante titular del PC santafecino, hizo hincapié en que "denunciamos la política congruente que tiene el gobierno provincial con el nacional" y recordó que los diputados que responden a Pullaro, estuvieron entre quienes aprobaron el Proyecto de Ley Bases, en tanto que el propio mandatario provincial "fue parte del Pacto de Tucumán", al tiempo que se identifica con el ajuste a los jubilados y, en consecuencia, impulsó la norma que "se aprobó de manera escandalosa el jueves pasado en Santa Fe" (Ver Maximiliano Milei).
Con este telón de fondo, Galiotti advirtió que de la mano de Pullaro Santa Fe "se suma al ajuste que impone el gobierno nacional, por lo que los trabajadores la están pasando muy mal, pese a que somos una provincia que tiene mucha riqueza". Y por eso remarcó que es preciso revisar "el panorama de concentración de la tierra, lo que plantea analizar de si es preciso hacer una reforma o una revolución agraria", lo que amerita la construcción de una propuesta política "que aborde la problemática de la tenencia de la tierra como factor clave para lograr la soberanía alimentaria que es factible conseguir en Santa Fe".
Por otra parte, recordó que desde los puertos de Rosario y su zona aledaña, "se exporta el setenta por ciento de los cereales que salen del país", lo que durante 2023 hizo que de acuerdo a datos oficiales brindados por la Bolsa de Comercio de esa ciudad, se facturaran 43.200 millones de dólares "esto sin tener en cuenta lo que se pierde por contrabando, subfacturación y triangulación".
Esa es una fuente de recursos que se está dilapidando, tal como se hace cuando se profundiza y se mantiene en manos privadas el tránsito fluvial por el Río Paraná, ya que "se continúa sosteniendo a los puertos privatizados, pese a que vencieron las concesiones por lo que ya deberían pasar a la órbita del Estado".
Y tras lamentar que "tal como el gobierno nacional, el que encabeza Pullaro tiene una mirada de clase y odio hacia los trabajadores", reconoció que ante esto "lo que hemos intentado es insuficiente, tanto en el plano de las alianzas electorales como en el de la construcción de la alternativa política que sea capaz de organizar la resistencia y la contraofensiva que salga al cruce de este avasallamiento de la burguesía sobre los que solamente tenemos para ofrecer la fuerza de trabajo".
Tras lo que hizo hincapié en que durante años recientes, "fuimos críticos sobre sostener como frente político lo que eran, en realidad, sólo alianzas electorales en las que teníamos adentro lo peor de la derecha peronista". Y después de puntualizar que "esto no debe repetirse", reflexionó que "si el objetivo para 2027 es evitar que lo que representa la Presidencia Milei continúe, no debemos confundir lo que puede ser una alianza electoral con el frente político que, inclusive, llegado el caso debe luchar contra la misma alianza electoral", ya que "lo que tenemos que construir es poder popular real, desde los barrios, los sindicatos, los movimientos estudiantil y campesino, porque esto es preciso para enfrenta al poder fáctico, profundo y permanente que actúa en Argentina".
Y, sin dudarlo, Galiotti concluyó aseverando que "esto no se resuelve en el frente legislativo, sino apoyando algunas normas que ahí se debaten, pero a partir de la construcción de una fuerza que sea pujante como para enfrentar y derrotar al poder profundo y concreto de la provincia de Santa Fe y el país".